La ejemplificación, como la analogía y la definición, es un recurso de uso frecuente en los textos que explican. Este un recurso a través del cual se busca que una información abstracta se vuelva un poco más concreta a través de un ejemplo que se supone que el receptor conoce. El ejemplo, entonces, es el resultado de la actividad lingüística llamada ejemplificación.

Zamudio y Atorresi siguen a Coltier (1988) quien explica que:

Toda ejemplificación es el resultado de una relación establecida por el sujeto entre el ejemplificando y sus posibles ejemplificantes. Esta relación implica primeramente una conceptualización del objeto y luego, una selección entre los candidatos disponibles en la mente para llenar la función de ejemplo.

ZAMUDIO y ATORRESI, (2000). La ejemplificación.

A continuación veremos un ejemplo:

Una cifra capicúa o número palíndromo es un número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo, los números 22, 111111, 343, 5665 y 17371 son capicúas. El término procede de la expresión catalana cap i cua (que significa 'cabeza y cola').

Disponible: aquí.

En este caso, el ejemplo (los números 22, 111111, 343, 5665 y 17371) se introduce después del concepto (Una cifra capicúa o número palíndromo), pero puede aparecer antes y servir como introducción a un concepto más abstracto.

El marcador de ejemplificación que se utiliza en el fragmento anterior es la expresión «por ejemplo». Otros marcadores usados con frecuencia son «un ejemplo», «es el caso de». También los signos de puntuación tales como los dos puntos, los paréntesis y las rayas son marcadores gráficos que se utilizan para introducir el ejemplo. A continuación veremos el uso de los paréntesis con este objetivo:

Usos sociales del agua
El agua es un recurso que ofrece multiplicidad de usos. Como es un bien escaso conviene diferenciar aquellos usos que extraen o consumen el agua desde la fuente de origen (ríos, lagos, aguas subterráneas).

SÁNCHEZ, A. S. Reyes y R. Pérez (2008). Libro de Ciencias Sociales de sexto año.


Mtr.a Lic. Claudia López

Léase también:

Textos que explican
Glosario - Lectura 5.° y 6.° grados