A las obras de teatro también se las conoce como obras dramáticas. Desde el punto de vista de su organización temática, las obras teatrales se caracterizan por mostrar conflictos, ya sea entre personajes, o entre algún personaje con su entorno o consigo mismo.

Según Kurt Spang (1993) el fenómeno dramático-teatral puede definirse por varios rasgos. A continuación nos centraremos solo en algunos.

  • La inseparabilidad de texto y representación

Su característica principal, que comparte con los guiones de cine y televisión, es que se trata de un texto para ser representado, no leído.

  • La plurimedialidad del drama

La vinculación entre texto y representación implica la utilización de varios códigos: el verbal contenido en el texto y los extraverbales (decorados, iluminación, maquillaje, vestuario, gestos mímica, etc.) que se emplean en su representación. El director de teatro y los actores interpretan el texto, interviniendo en los códigos extraverbales, mientras que el texto permanece relativamente intacto (excepto en el caso de las adaptaciones).

  • La colectividad de producción y recepción

La emisión y recepción de la obra de teatro es colectiva. Ya que los emisores son siempre más de uno (incluso en las obras de un solo actor intervienen más personas para el montaje) y la recepción es colectiva por la presencia del público.

  • El diálogo dramático

En las obras de teatro el diálogo es la principal forma de comunicación verbal. Existen, también, las acotaciones o didascalias, que aportan datos sobre la representación de la obra y no son expresadas en escena por los actores.

  • La autosuficiencia del drama

En cada representación se produce la ficción de la autosuficiencia del drama, en el sentido de que el drama prescinde aparentemente del autor y del público. Los actores actúan como si estuvieran dialogando entre sí, haciendo de cuenta que no existe el público y que ningún autor elaboró los parlamentos.

Lic. Ruth Kaufman

 

Léase también

Textos que narran
Glosario - Oralidad 5° y 6° grados
Glosario - Lectura 5.° y 6.° grados