Introducción

Para definir noticia debemos situarnos en el momento socio-histórico en el que los individuos de una sociedad se informan de los acontecimientos más o menos cercanos a su realidad, por medio de determinadas empresas productoras de la información, a las que podemos llamar, de modo general, medios masivos de comunicación.

Este momento socio-histórico se caracteriza también por un modo de organización política y jurídica llamado, democracia. La libertad de expresión y el derecho a la información son dos principios esenciales de este sistema político.

A través de los medios masivos de comunicación, los miembros de una sociedad democrática deben recibir información actual, completa y veraz que les permita entender la realidad y formarse su propio criterio.

Concepto de noticia

Cuando pensamos en una noticia podemos distinguir dos elementos: el acontecimiento y su narración.

El acontecimiento o hecho noticioso

¿Todo hecho puede ser materia de un texto periodístico o noticia?

Obviamente, no. La noticia es un hecho que se comunica por ser de interés para un grupo amplio de personas. En ese sentido, la selección de los hechos depende de los lectores. Por ejemplo, los periódicos locales refieren a hechos que no se mencionan en los de alcance nacional. «La empresa informativa puede entenderse como una industria que tiene como inputs los acontecimientos y como outputs las noticias» (Alsina, 2005).

Sin embargo, es preciso reconocer que las empresas periodísticas no son ajenas a la vida política de la sociedad a la que pertenecen, y su propia orientación ideológica influirá no solo en el tratamiento de las noticias sino también en la selección de hechos o acontecimientos que serán mencionados en sus producciones.

La noticia como hecho periodístico

En este punto será necesario hacer una nueva distinción. Podemos definir a la noticia como un género periodístico en sentido amplio, considerando las noticias transmitidas por radio, noticieros de televisión y por la prensa escrita, o en sentido estricto como un tipo de texto de la prensa escrita.

A continuación presentaremos las características de la noticia, entendida en sentido amplio.

La noticia informa sobre hechos de última hora de manera breve y directa, utilizando un lenguaje escueto, objetivo, preciso y riguroso, es decir, que debe proporcionar información exacta (no aproximada). El periodista que produce una noticia debe abstenerse de dar su opinión personal, aunque no sea posible hablar de objetividad absoluta. En ese sentido, la noticia se distingue de otros géneros periodísticos como el editorial, la crónica o la columna de opinión. Por esta razón, las noticias se enuncian en tercera persona del singular.

Las informaciones disponibles por un periodista pueden provenir de dos vías: su presencia en el lugar de los hechos o la narración de una tercera persona. Cuando se trata del segundo caso, debe citar siempre la o las fuentes que le proporcionaron la información.

El comportamiento del periodista respecto de las fuentes, el respeto de la objetividad, la distinción entre hechos y rumores, la no tergiversación de los acontecimientos se encuentran reglamentados en los códigos de ética de la profesión.

La noticia en la prensa escrita

Es un texto informativo que busca presentar objetivamente los hechos acaecidos y, por lo tanto, el autor debe permanecer al margen de lo que cuenta, utilizando siempre verbos y pronombres en tercera persona.

La organización de la información suele seguir la técnica de la pirámide invertida, es decir, se presenta la información de mayor a menor interés. Esta forma de presentación se relaciona directamente con el lector del diario que, de una rápida ojeada, podrá estar informado y solo ante las noticias que realmente le interesan continuará leyendo hasta el final para conocer los detalles.

Para presentar un hecho de un modo completo, el periodista se basa en seis preguntas a las que debe responder. Estas preguntas son: qué, quién, dónde, cuándo, cómo, y por qué.

No existe un orden predeterminado para contestarlas, ya que esto depende del tema del cual se esté hablando. Por ejemplo, si se está hablando de un terremoto, la pregunta más importante es dónde ocurrió, pero si se está hablando sobre las elecciones presidenciales, lo esencial es referirse a quién.

En cuanto a sus partes, la noticia suele tener un titular, un copete o bajada, una foto acompañada de un pie de foto y un primer párrafo destacado o entradilla.

El título presenta el aspecto más destacado del hecho. Busca captar la atención de los lectores y es breve sin sacrificar la claridad ni el respeto a las normas de la sintaxis.

El copete o bajada amplia el contenido sugerido por el titular, adelantando información importante.

La fotografía aporta una información visual que valida la veracidad de la noticia y la hace más atractiva para el lector. Va acompañada de una línea de texto que aporta los datos informativos necesarios para esclarecer lo que muestra la imagen.

La entrada es el primer párrafo de la noticia. Contiene lo principal del cuerpo informativo. Debe ser lo suficientemente completa y autónoma como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia solo con leer el primer párrafo. De él se desprenderá necesariamente el título de la información. En este primer párrafo, el periodista presenta, siempre que sea posible, las respuestas a las clásicas preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo y porqué.

El desarrollo de la noticia se realiza en los siguientes párrafos. Ofrece al lector información que permite comprender lo ocurrido con mayor profundidad.

Lic. Ruth Kaufman

Léase también

Textos que narran
Glosario - Oralidad 3.° y 4.° grado
Glosario - Lectura 3.° y 4.° grados
Glosario - Escritura 3.° y 4.° grados