El acento es una sensación perceptiva que realza una sílaba en contraste con las demás sílabas de una palabra. Es posible reconocer distintos tipos de acentos: el acento léxico, el acento gráfico y el acento enfático.

Acento léxico o de palabra

El acento léxico o de palabra es el que recae en una sílaba concreta de una palabra, de modo que la sílaba realzada es acentuada o tónica y las demás inacentuadas o átonas. Por ejemplo, en la palabra ca.sa (los puntos separan sílabas) la primera sílaba recibe el acento de palabra y en ca.mión, es la última sílaba la que lo recibe.

Acento gráfico o tilde

El acento gráfico o tilde es el signo diacrítico que se utiliza en español para señalizar en la escritura la sílaba tónica de una palabra. Este acento ortográfico lo llevan solamente algunas sílabas tónicas pero no todas, por ejemplo, la sílaba -mión en ca.mión es acentuada y lleva además tilde pero en ca.sa la sílaba acentuada ca- no tiene acento gráfico.

La lengua española tiene un acento bastante libre, dado que varía de posición dentro de la palabra y generalmente puede caer en cualquiera de sus tres últimas sílabas. La acentuación es aguda u oxítona si el acento recae en la última sílaba de la palabra (por ejemplo, can.CIÓN, ju.GAR); es grave, llana o paroxítona si recae en la penúltima sílaba (por ejemplo, ins.tru.MEN.tos, ÁL.bum), y es esdrújula o proparoxítona si lo hace en la antepenúltima (por ejemplo, a.CÚS.ti.ca). Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima, como los adverbios de modo terminados en –mente (por ejemplo, ar.mo.NIO.sa.men.te, FÁ.cil.men.te) y las formas verbales formadas por la adición de pronombres personales enclíticos a una forma verbal (ta.ra.REÁN.do.te.lo). En el español hay un importante predominio de palabras con acentuación llana (alrededor del 80 % son graves).

Acento enfático

El acento enfático remarca el interés de un fragmento del discurso, recurso bastante usual en los que utilizan profesionalmente la voz, como los que se dedican a la política o trabajan en medios audiovisuales, entre otros: el COMpromiso con la educación.

Mag. Marianela Fernández Trinidad