El equipo de Materiales para docentes ha elaborado varios artículos relacionados con la temática, que se encuentran a disposición en nuestra página. Aquí están a disposición los que consideramos más relevantes. Además se establece un enlace con el material de María Cristina Martínez para poder realizar un abordaje desde varios planteos teóricos.

Contexto e inferencia, por Lic. Luciana Aznárez

El texto es una recopilación adaptada de aspectos teóricos de los procesos psico-socio-cognitivos que se desarrollan en la lectura.

Debido a lo complejo de este proceso, nos hemos propuesto realizar una serie de textos cortos que en su totalidad buscan acercar a la temática en cuestión. Todos los artículos utilizan textos de Cortázar para ejemplificar los conceptos teóricos. Como se verá, no es un material para trabajar con los niños, sino para discutir en la comunidad de maestros y otros profesionales del área de la educación.

En este trabajo se abordan fundamentalmente los aspectos que refieren a la contextualización de un texto escrito y al papel de los procesos inferenciales que se activan en la lectura.

Leer es inferir, por Mtro. Prof. Santiago Cardozo

En este artículo se reflexiona sobre la elaboración de inferencias e hipótesis a partir de las palabras presentes en el texto y de las combinaciones que adoptan.

Se parte de la base de que la lectura ha venido reduciéndose a la identificación de las superestructuras textuales, dejando de lado el trabajo reflexivo y sistemático con las palabras que componen la urdimbre del texto. En función de esta realidad, se propone, a propósito de un texto concreto, un tipo de lectura que recurre a las palabras para reflexionar sobre la lengua como forma de acceder al sentido del texto, es decir, como forma de lectura en procura de la comprensión e interpretación textuales.

El olvido de las palabras, por Mtro. Prof. Santiago Cardozo

En este artículo, en una primera parte, se reflexiona sobre el concepto de lectura como un proceso de elaboración de inferencias e hipótesis que debe fundarse en lo que aparece dicho en el texto y la forma que adopta ese decir. En una segunda parte, se analiza un texto de Borges, «El cautivo», a la luz de lo reflexionado en la primera parte, mostrando la relación existente entre las inferencias y las hipótesis determinadas y el lenguaje del texto.


El procesamiento multinivel del texto escritos, por María Cristina Martínez

En este enlace se podrá acceder al artículo de Martínez que esboza las características de las inferencias. 

Léase también

Glosario - Lectura 3, 4 y 5 años
Glosario - Lectura 1.° y 2.° grado
Glosario - Lectura 3.° y 4.° grados
Glosario - Lectura 5.° y 6.° grados