Llamamos figuras retóricas o literarias a distintos tipos de construcciones verbales que, con fines expresivos o pragmáticos, se distinguen de los modos de hablar o escribir habituales. Las figuras retóricas aparecen en la conversación cotidiana, en los discursos políticos y textos argumentativos en general y, también, en la poesía y otros géneros literarios.

Estas construcciones verbales tienen una larga e interesante historia. En la Grecia antigua, en el siglo V a.C., con el surgimiento de la democracia (sistema político que daba lugar a las discusiones entre ciudadanos en el ágora de la Polis), muchos hombres libres tuvieron la necesidad de aprender a hablar en público para poder defender sus ideas. Así nació la Retórica, disciplina que brindaba al orador herramientas teóricas y prácticas para que pudiera persuadir a su auditorio.

La Retórica de la Antigua Grecia constaba de cinco partes: inventio (enseña a buscar y encontrar qué decir); elocutio (enseña a buscar las palabras adecuadas para decirlo); dispositio (enseña a ordenar lo que se ha encontrado en las dos secciones anteriores), actio y memoria (enseña la memorización del discurso y su puesta en escena, lo que hoy llamaríamos oratoria). Dentro de la elocutio —la búsqueda más formal, la más ligada a las palabras—, los filósofos griegos distinguieron las figuras retóricas.

Cuando pensamos en metáforas, anáforas o hipérboles pensamos sobre todo en poesía, pero es interesante señalar que la Retórica hoy se considera más cercana a una teoría de la argumentación que a un tratado de literatura.

Las definiciones de las figuras retóricas o literarias suelen dividir su vasto campo en tres:

Tropos: En los tropos se emplean las palabras con un sentido figurado, distinto del sentido propio, usual, lógico, habitual. El tropo comprende la sinécdoque, la metonimia y la metáfora en todas sus variedades.

Figuras de dicción: Estas figuras se caracterizan por operar con la sonoridad de las palabras: anáfora, aliteración, asíndeton, hipérbaton, entre otras.

Figuras de sentido: También se llaman figuras de pensamiento y afectan principalmente al significado de las palabras: ironía, comparación, hipérbole, entre otras.

Lic. Ruth Kaufman