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El Proyecto Biblioteca Solidaria del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), promueve la lectura en más de 550 escuelas, a través de 11.000 docentes, integrantes de la comunidad y universitarios, llegando a más de 125.000 niños y niñas de todo el país. La iniciativa logra que desde pequeños, los escolares desarrollen el hábito de la lectura y aprendan disfrutando de todo lo que los libros tienen para ofrecer.
 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a través del Programa ProLEE, presentó la publicación “Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua”, una guía para educadores sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura y su evolución desde el inicio en la enseñanza formal hasta la salida del nivel terciario. Este insumo permitirá mejores diagnósticos de los alumnos.

 

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizó el lanzamiento oficial de los “Cuadernos para leer y escribir” cuyo propósito es apoyar el trabajo de los maestros en el aula.

 

 

 

Material elaborado por el Programa de Lectura y Escritura en Español para el fortalecimiento de la lectura y la escritura de los estudiantes que ingresan a Educación Media en el Consejo de Educación Secundaria y en el Consejo de Educación Técnico Profesional.
 

 

 

Los Blocs de lectura y escritura para adolescentes y jóvenes, publicados por ProLee, forman parte de una serie de Blocs que tienen como cometido atender diversos aspectos del aprendizaje del lenguaje escrito como, por ejemplo, la consolidación del conocimiento del sistema de escritura, la búsqueda de información implícita y la reflexión gramatical.
 

 

Ya están disponibles en la página del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) más de cincuenta videos que escolares de todo el país filmaron con sus XO, recomendando sus lecturas favoritas. Los audiovisuales que se realizaron en el marco del proyecto Biblioteca Solidaria, apuntan al fortalecimiento del comportamiento lector de nuestros niños.

 

Estudiantes universitarios realizan una pasantía de cuatro meses por el Proyecto Biblioteca Solidaria de la ANEP, en el marco del convenio establecido entre la ANEP y Udelar, el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE) y la Facultad de la Información y la Comunicación (FIC), a través de la Unidad curricular Lengua II (Lengua y Comunicación Social), 17 estudiantes realizan la primera experiencia de pasantía por la experiencia Biblioteca Solidaria. Se espera que esta contribuya a ampliar la comprensión de las relaciones entre lengua, cultura y sociedad.

 

La iniciativa se extiende a cien escuelas y once jardines APRENDER en 2015, incluyendo a más niños, docentes y actores de la comunidad en una propuesta que pretende que la tarea de leer y escribir sea una tarea central, y a la vez compartida, en la escuela.

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzará oficialmente el proyecto piloto de Biblioteca Solidaria para la promoción de la lectura, que inicialmente se ejecutará en trescientas escuelas, con la activa participación de actores educativos, familias y miembros de la comunidad.

 

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) –a través del Programa Pro-Lee (Programa de Lectura y Escritura en Español)- presentó un proyecto piloto de Biblioteca Solidaria, del que participarán trescientas escuelas de todo el país para la promoción de la lectura y que contará, además, con la activa contribución de actores educativos, familias y miembros de la comunidad.

 

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