Proyecto “Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica”

Metas y objetivos

Descripción del Proyecto:

La comprensión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico reviste la mayor importancia para la formación integral de las personas. Contribuir a tales procesos, estimulando la familiarización con tal conocimiento a través de la comprensión y creación es el objeto central de este programa.

Apoyándose en la experiencia de los clubes de ciencia, en las disciplinas curriculares directamente involucradas y en las experiencias de cooperación interinstitucional- como las Olimpíadas de Matemáticas y Física-, se entiende oportuno idear un programa de estímulo a la cultura científica y tecnológica que comprendiera al menos algunas de las siguientes áreas de acción (cuya complementación debería ser vigorosamente promovida):

1. Fortalecimiento de los clubes de ciencia
  2. La ciencia y la tecnología en el ámbito de la escuela. Existen experiencias consistentes en aprovechar fenómenos perceptibles en el entorno escolar y transformarlos en objeto de investigación, con las herramientas científicas propias del nivel formativo. Asimismo puede resultar interesante explorar esta metodología en relación a la resolución de problemas que requieren respuesta tecnológica (adecuados, es obvio, al nivel formativo).
  3. Programación de la participación en actividades científicas. Podría, por ejemplo, cada centro elaborar tal programación en un espacio compartido por docentes y estudiantes, aprovechando la propia elaboración de la programación como experiencia formativa a la vez que otorgando a la misma una mayor plasticidad. Estas actividades pueden consistir en una muestra científica o tecnológica, una actividad de laboratorio, una excavación arqueológica, un debate, una sesión de interpretación o de diseño de encuestas, etc. La cooperación interinstitucional aquí es clave.
  4. Coloquios científicos estudiantiles. Espacios de exposición de temas científicos, ideas, proyectos, etc; como espacios formativos para los estudiantes en términos de intercambio, debates y aprendizajes de algunas modalidades de la construcción colectiva del conocimiento. Asimismo el proceso de preparación y la elaboración de una eventual memoria del encuentro, etc; pueden devenir ocasiones de formación y estímulo.
  5. Laboratorios de Arte, Ciencia y Tecnología: La idea es, conjuntamente con otras instituciones, desarrollar experiencias en los centros educativos de primaria y enseñanza media (adecuando, obviamente, la propuesta al nivel educativo correspondiente).
  6. Disponer la creación de un fondo concursable para estimular a los centros educativos a presentar sus propuestas en esta materia.
  7. Estimular concursos, olimpíadas, exposiciones, muestras, entre otros. A modo de ejemplo: concurso dirigido a promover iniciativas estudiantiles en ciencia y tecnología Ideas innovadoras. Estas ideas podrían ser objeto de un trabajo multidisciplinario que reuniera estudiantes y docentes.
  8. Implementar pasantías en centros de investigación nacional dirigidas a Docentes de todo el sistema educativo.
  9. Estimular la producción de textos destinados a la enseñanza científica, elaborados conjuntamente por docentes e investigadores.

Objetivos principales del Proyecto:

Los objetivos de este programa serán dos:

1. contribuir a estimular los procesos de comprensión, apropiación y actividad creativa en el campo de la Ciencia y la Tecnología.
  2. contribuir a enriquecer las posibilidades de formación permanente de los docentes de todo el sistema educativo.

Como impulsora del Proyecto y a la vez instancia de coordinación de acciones, se propone crear una “Comisión de Educación Científica y Tecnológica”.

Este emprendimiento será posible con la participación activa del cuerpo docente en su elaboración, especialmente el trabajo interdisciplinar. Se tendrá en cuenta la posibilidad de un docente que coordine y dinamice las actividades; dado que supone estrategias en la práctica docente que serán asimismo objeto de evaluación; para su posible generalización y anclaje coordinado en los respectivos Consejos de Educación.

Metas

• 2011 Elaboración, implementación y monitoreo de iniciativas que estimulen la cultura científica y tecnológica.
  • 2012 Implementación de acciones y evaluación para su posible desarrollo en los Consejos de Educación que correspondan.