Proyecto “Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica”

Proyectos 2014

De acuerdo a los objetivos que Prociencia estableció en su creación, y los criterios definidos para establecer prioridades en las distintas acciones y propuestas a impulsar, durante 2014 se apoyarán las siguientes actividades y líneas de trabajo:

1. Proyectos de Introducción a la Investigación en Ciencia y Tecnología  en Educación Media Básica. Se realizará una convocatoria para la realización de hasta 20 de estas actividades, que deberán contar con una participación fundamental de parte de los estudiantes en el desarrollo de las mismas.
  2. Talleres de formación en temas científico-tecnológicos para maestros y profesores. Réplica de los talleres “Robótica Educativa con el robot Butiá” y “Exploración de hidrocarburos” durante las vacaciones de julio a cargo de equipos de investigadores de PEDECIBA. Estos talleres ya se han realizado en años anteriores, habiendo tenido una muy buena participación y evaluación de parte de los maestros y profesores.
  3. Apoyo a Clubes de Ciencias. Otorgamiento de hasta 20 premios a Clubes de Ciencia por proyectos presentados en la Feria Nacional en las áreas de Matemática, Física, Química, Biología, Geociencias, Informática y Tecnologías. Otorgamiento de hasta 30 premios a orientadores de Clubes de Ciencia, que estarán destinados a la compra de materiales y libros, así como a gastos de traslado y viáticos. La finalidad de estos premios es facilitar la tarea de los orientadores en sus clubes, así como favorecer el trabajo conjunto con al menos un Club de Ciencia de una localidad cercana, a efectos de intercambiar experiencias y favorecer la difusión de buenas prácticas.
  4. Programa “Acortando Distancias”. Dar continuidad a este programa, organizado en conjunto entre la ANII y ANEP-Prociencia, que facilita la realización de pasantías de investigación en ciencia y tecnología por parte de docentes de ANEP en laboratorios de investigación de PEDECIBA, INIA, y LATU. Se apoyará hasta 60 pasantías, con montos destinados a los laboratorios que reciban pasantes de este programa en el marco de las becas que otorga la ANII a los pasantes.
  5. Apoyo a Olimpíadas. Apoyo a las actividades de las olimpíadas de Astronomía, Física, Matemática, y Química con montos destinados a la compra de reactivos de laboratorio, bibliografía y otros materiales vinculados a la realización y difusión de sus actividades.
  6. Realización de encuentros. Encuentros de orientadores de Clubes de Ciencia, de presentación de trabajos del programa “Acortando Distancias”, y de los diversos equipos que hayan participado de las acciones impulsadas por Prociencia.
  7. Evaluación externa. Continuar con la evaluación externa del proyecto Prociencia y de sus componentes específicos.  Esta evaluación cuenta con el apoyo  técnico de UNESCO.