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Definiciones


Abandono
en secundaria: refiere a los alumnos que tuvieron más de 50 inasistencias y de los que se desconoce su destino.

Abandono intermitente: es el porcentaje de alumnos que asistieron hasta 70 días en el año, calculado sobre la matrícula final.

Asistencia insuficiente: es el porcentaje de alumnos que asistieron más de 70 días, pero menos de 140 en el año, calculado sobre la matrícula final.

Matrícula de enseñanza primaria: surge del relevamiento que el Departamento de Estadística Educativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria realiza cada año en diciembre.

Nivel de Contexto Sociocultural 2010 de primaria: se construye dividiendo el total de escuelas públicas en 5 grupos de igual cantidad de modo que el Quintil 1 agrupa al 20% de las escuelas de Contexto más vulnerable y el Quintil 5 al 20% de las de Contexto menos vulnerable. Esta clasificación se hace por separado para el conjunto de escuelas urbanas, por un lado, y para las rurales, por otro.

Quintiles de ingreso: se construyen a partir del ingreso per cápita (sin valor locativo) del total de los hogares.

Repetición en primaria refiere al porcentaje de alumnos repetidores, calculado sobre la matrícula final.

Tasa bruta de escolarización (TBE):
se calcula como el número total de alumnos de cualquier edad matriculados en un determinado nivel de enseñanza, expresado en porcentaje de la población del grupo en edad oficial de cursar ese nivel (3 a 5 o 4 a 5 años para educación inicial, 6 a 11 años para educación primaria, 12 a 17 años para educación media general, 12 a 14 años para ciclo básico de educación media, 15 a 17 años para segundo ciclo de educación media y 18 a 24 años para educación terciaria). Los alumnos matriculados surgen de los registros estadísticos de cada uno de los subsistemas. La población en edad oficial (o teórica) surge de las Proyecciones al 30 de junio de cada año realizadas por el Instituto Nacional de Estadística.

Tasas de asistencia: se calculan como el número de alumnos que asiste a un determinado nivel de enseñanza, expresado en porcentaje de la población del grupo en edad oficial de cursar ese nivel. En este caso se distingue entre la tasa neta de asistencia (TNA) que considera únicamente a los alumnos que tienen la edad teórica del nivel al que asisten y la tasa bruta de asistencia (TBA) que considera a todos los alumnos que asisten a un nivel independientemente de su edad. En términos conceptuales, la diferencia entre la tasa de escolarización y las de asistencia radica en que las últimas son sensibles a los alumnos que dejaron de asistir durante el año lectivo. En el marco del Observatorio de la ANEP, todas las tasas de asistencia se estiman a partir de datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística.