Alumno matriculado |
|
Alumno inscripto al 31 de diciembre de un determinado período curricular en el Consejo de Educación Inicial y Primaria, ya se trate de educación inicial, común o especial. |
|
|
|
Alumno repetidor |
|
Todo aquel alumno matriculado en un determinado período curricular en un grado de educación primaria común que al final del período curricular no alcanza un fallo de suficiencia, por lo que no se encuentra habilitado a matricularse al período curricular siguiente en un grado superior, ni al egreso del nivel. |
|
|
|
Alumnos en situación de abandono intermitente |
|
Todo aquel alumno matriculado en un determinado período curricular en educación primaria inicial o común que durante el mismo período asistió a clase 70 días o menos. |
|
|
|
Alumnos en situación de asistencia insuficiente |
|
Todo aquel alumno matriculado en un determinado período curricular en educación primaria inicial o común que durante el mismo período asistió a clase más de 70 pero menos de 141 días. |
|
|
|
Alumnos en situación de extraedad |
|
Todo aquel alumno matriculado en un determinado período curricular en educación común que al 30 de abril del mismo período excede en al menos un año la edad teórica correspondiente al grado. Alcanza, por tanto, a aquellos alumnos que esa fecha superan: los 6, 7, 8, 9, 10 y 11 años cumplidos en 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6° respectivamente. |
|
|
|
Categoría de escuela |
|
El Consejo de Educación Inicial y Primaria atiende a los alumnos matriculados en distintas categorías de escuelas, dependiendo del tipo de educación de que se trate: Para la educación común, los tipos de escuelas son: Escuelas Urbanas Comunes, Escuelas Rurales, Escuelas Aprender, Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Tiempo Extendido, Escuelas de Práctica y Escuelas Habilitadas de Práctica. En el caso de la educación inicial, a las categorías definidas para educación común se suman los Jardines de Infantes. En educación especial se suman las Escuelas de Educación Especial. |
|
|
|
Grado |
|
Se entiende por grado a las unidades curriculares que componen la educación primaria común. Tienen un orden secuencial que va de 1° a 6° grado. |
|
|
|
Nivel de Contexto Sociocultural |
|
El Nivel de Contexto Sociocultural se construye dividiendo el total de escuelas públicas en 5 grupos de igual cantidad, de modo que el Quintil 1 agrupa al 20% de las escuelas de Contexto más vulnerable y el Quintil 5 al 20% de las de Contexto menos vulnerable. |
|
|
|
Nivel de educación inicial |
|
En educación inicial el Consejo de Educación Inicial y Primaria atiene a los niveles 3 años, 4 años y 5 años. |
|
|
|
Período curricular |
|
Es el período entre el inicio y el final de un nivel de educación inicial o de un grado de educación común. Comienza aproximadamente en marzo y finaliza aproximadamente en diciembre de cada año calendario. |
|
|
|
Porcentaje de abandono intermitente |
|
El porcentaje de abandono intermitente se calcula como el cociente entre la cantidad de alumnos en situación de abandono intermitente y la cantidad de alumnos matriculaos en el mismo período curricular, por cien. |
|
|
|
Porcentaje de asistencia insuficiente |
|
El asistencia insuficiente se calcula como el cociente entre la cantidad de alumnos en situación de asistencia insuficiente y la cantidad de alumnos matriculaos en el mismo período curricular, por cien. |
|
|
|
Porcentaje de repetición |
|
La tasa de repetición se calcula como el cociente entre la cantidad de alumnos repetidores en un cierto período curricular y la cantidad de alumnos matriculados en el mismo período curricular, por cien. |
|
|
|
Tamaño medio de grupo |
|
Es el cociente entre la cantidad de alumnos matriculados y el total de grupos en un determinado período curricular. |
|
|
|
Tipo de centro de educación inicial |
|
La educación inicial dependiente del Consejo de Educación Inicial y Primaria se imparte en tres tipos de centros: Jardines de Infantes, Escuelas Urbanas (ya sean Urbanas Comunes, Aprender, Tiempo Completo, Tiempo Extendido, De Práctica y Habilitadas de Práctica) y Escuelas Rurales. |
|
|
|
Tipo de educación |
|
Se distinguen tres tipos de educación ofertados por el Consejo de Educación Inicial y Primaria. Educación inicial: Refiere al nivel educativo Educación de la Primera Infancia, subtipo preprimaria (Nivel CINE 0) y está integrado por tres niveles (3, 4 y 5 años). Educación Común, que corresponde a la educación primaria (CINE 1) y se organiza en seis grados (1° a 6°). Educación Especial. |