"VOS" mejorará la comunicación entre estudiantes, familias y centros educativos

14/10/2019

El Sistema de Protección Trayectorias Educativas que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó la aplicación “VOS”, que permitirá a referentes adultos y estudiantes de Educación Media acceder a la información de las trayectorias de los jóvenes.

“VOS” es una aplicación para celular o tableta que además cuenta con un sitio web, y que en la actualidad funciona en modalidad piloto para su evaluación, estando prevista su puesta en marcha durante los primeros meses del año 2020.

Esta nueva herramienta permitirá acceder inicialmente a información de calificaciones, horarios, asistencias, y promover otra vía de comunicación de la institución con los referentes adultos y los propios estudiantes.

Actualmente el sistema está siendo probado por más de 250 referentes adultos y aproximadamente 100 estudiantes en seis centros de Enseñanza Media de la ANEP.

191016_05.jpg

Seguimiento y protección

El Sistema de Protección de Trayectorias, que forma parte de las políticas educativas del quinquenio definidas por la ANEP, posibilita el seguimiento del recorrido de los estudiantes a lo largo de su avance académico.

El apoyo de las herramientas informáticas permite el registro de los datos y su análisis en tiempo casi real en todos los Consejos (GURI en Primaria, Corporativo en Secundaria, Bedelía en CETP-UTU, y el Sistema de Gestión Estudiantil en el Consejo de Formación en Educación), permitiendo el seguimiento de las trayectorias y generando de manera transversal información precisa y oportuna para la toma de decisiones.

El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas se compone de varios módulos, entre ellos el de preinscripciones (para los estudiantes que pasan de Primaria a Educación Media), el de asistencia (que permite registrar los casos en que un estudiante tiene cierto número de faltas en poco tiempo), y el de ampliación del tiempo escolar (se enfoca en las acciones extra ANEP, centrándose en los estudiantes de cohortes en condiciones de vulnerabilidad).

“VOS” es el último módulo del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas en ponerse en marcha dentro del quinquenio. La aplicación fue desarrollada íntegramente dentro de la ANEP.

“Estamos comprometidos con que esta innovación aporte a la mejora de la calidad de la enseñanza, y posibilite el cumplimiento del derecho a la educación para todos”, manifestaron los responsables de su desarrollo.

Expresaron que “Vos” facilitará a los distintos actores conocer la realidad del estudiante en el sistema educativo, las familias accederán a la trayectoria de sus hijos en lo que refiere al desempeño educativo y en lo relativo a las inasistencias.

Para los y las estudiantes la herramienta significará acceder a su propia participación en las diferentes propuestas educativas, y obtener mayor autonomía en relación a su propia asistencia a clases y su actuación en la educación.

Banners MasCerca 2.jpg