Soriano: niños y niñas de 0 a 5 años recibirán cuidados mientras sus padres y madres estudian

180914_02.jpg
Luna Lunera: inauguración en Mercedes (fuente: Presidencia- captura de video)

En el marco del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) fue inaugurado el jueves 13 de setiembre en Mercedes (Soriano) el centro de cuidados “Luna Lunera”. Este espacio educativo recibirá a niños y niñas de 5 a 0 años, a los que se brindará atención en cuidados, alimentación y recreación, mientras sus referentes adultos concurren a estudiar.

El Centro de Cuidados “Luna Lunera” es posible gracias a los acuerdos interinstitucionales alcanzados entre el Instituto Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Secretaría Nacional de Cuidados (SNC), la Dirección Nacional de Promoción (DNP) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Al igual que en Rocha, Treinta y Tres, Montevideo y Canelones, los estudiantes de Secundaria y UTU de Mercedes contarán con un espacio educativo de atención a la primera infancia para sus hijos e hijas. Allí se recibirán hasta un total de veinte niños que concurrirán hasta cuatro horas, en un espacio lúdico-educativo.

Se trata del centro “Luna Lunera”, que fue inaugurado este jueves 13 de setiembre en una celebración donde participaron niños, niñas, padres y madres. En la inauguración estuvieron presentes la consejera de la ANEP Laura Motta, el director general de cuidados Julio Bango, la presidenta del INAU Marisa Linder, y el director departamental del Mides (Soriano) Pablo Marrero entre otras autoridades nacionales y locales.

Los Centros de Cuidados brindan atención socioeducativa y están ubicados en las proximidades de centros educativos de la ANEP, facilitando el acceso a este servicio. Además, el horario de atención (de 18:00 a 22:00 horas) permite dar cobertura en un momento de la jornada donde otras instituciones de educación a la primera infancia no están abiertas.

La consejera de la ANEP Laura Motta participó de la inauguración y recordó que los Centros de Cuidados surgen como una idea -hace tres años- , -hace tres años-de las Asambleas Técnicos Docentes y destacó que una vez presentada la propuesta al SNC “se hicieron todos los esfuerzos” interinstitucionales para que se concrete la idea. Motta destacó que “Luna Lunera” asegura el derecho de los estudiantes con hijos e hijas a seguir con sus estudios en el marco de la polìtica de protección de las trayectorias educativas de la ANEP.

Por su parte, Julio Bango destacó la importancia de haber buscado una solución a una necesidad social y educativa en la zona.

Mientras tanto, Marisa Linder recalcó la importancia que tienen estas acciones, referidas a la universalización de la educación a la primera infancia.

Como actividad previa, el miércoles 12 de setiembre se realizó un taller de sensibilización sobre corresponsabilidad de género en los cuidados en la Escuela Nº 111 de Mercedes. El encuentro participaron madres, padres y el plantel docente de dicho centro educativo.