Se completa el Polo Tecnológico Durazno con la residencia estudiantil que tendrá 160 plazas

08/07/2019
polo-tecnologico-de-durazno.jpg
Fuente: Durazno Digital

A fines de 2021 estará habilitada la residencia estudiantil en el Polo Tecnológico Durazno, que albergará a 160 estudiantes -en un área de 1.500 m2 en el tercer piso del edificio del hospital- en el marco de un proyecto conjunto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad Tecnológica (UTEC) y los gobiernos nacional y departamental.

La obra de la residencia contempla la construcción de habitaciones para dormitorios, baterías de baños y duchas, y espacios comunes y de estudio. El proyecto será financiado con recursos aportados por las instituciones educativas, y el gobierno nacional asumirá parte de la inversión.

El proyecto se presentó con la participación del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto, de la consejera de la UTEC, Graciela Do Mato, del director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía y del intendente departamental de Durazno, Carmelo Vidalín.

Wilson Netto señaló que esta residencia se caracterizará por un formato muy particular de gestión y adelantó que se trabajará para extenderla al segundo piso del hospital.

La obra pretende satisfacer las demandas de los estudiantes con una creciente y renovada oferta educativa pública en Durazno, que gestiona carreras a las que asisten más de 650 estudiantes, 270 de los cuales provienen de otras localidades.

En el ámbito de la ANEP, las propuestas educativas son de la UTU -en sus tres modalidades: polo tecnológico, escuela técnica y escuela agraria- y del Instituto de Formación Docente, con las carreras de magisterio y profesorados, a lo que se suma la novedosa propuesta de la UTEC.

Descentralización educativa

“Comienza una etapa de diseño de construcción de una residencia estudiantil, que brinde oportunidad de alojamiento a estudiantes de las distintas localidades del departamento de Durazno y de la región”, precisó Apezteguía.

“Pretendemos que esta experiencia sea replicable en otras capitales o departamentos, cumpliendo con el proceso de descentralización educativa”, señaló. Asimismo, adelantó que el proyecto ejecutivo estará terminado en las próximas semanas.

Por su parte, Vidalín destacó que “ya no hay ciudadanos de primera o de segunda, gracias a la descentralización, que permite estudiar en cualquier parte del país”. En ese sentido, mencionó “la majestuosidad de las infraestructuras” de las sedes de la UTEC, del polo tecnológico y del instituto magisterial.

“Tengo que valorar y agradecer el excelente relacionamiento que existe entre el Gobierno nacional y el departamental, porque se le brindan soluciones conjuntas a la gente, a la que solo le importa que conjuguemos bien el verbo servir y escuchemos sus necesidades”, subrayó.