Promueven alimentación saludable en centros educativos

13/11/2019

191113_03.jpg

La comisión de seguimiento de la Ley Nº 19.140 sobre alimentación saludable en centros educativos promovió la jornada “Alimentando conquistas”, con el objetivo de difundir los avances en torno a la implementación de la normativa en los diferentes subsistemas y de reflexionar sobre el proceso de implantación.

En esta oportunidad también se presentó la estrategia de fortalecimiento de prácticas de alimentación saludable y actividad física en entornos educativos.

La iniciativa “Alimentando Conquistas. Entornos saludables en centros educativos” está a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud y de la Secretaría Nacional de Deporte, y cuenta con el apoyo de UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La propuesta incluye siete puntos vinculados a la capacitación de la comunidad educativa en la Guía alimentaria para la población uruguaya, la Guía de la actividad física, la Ley N°19.140, y la incorporación de ambas guías a los planes de estudio. Por otro lado, promueve el cultivo de alimentos, la cocina en el centro educativo, la oferta de alimentos saludables, los entornos físicamente activos y la disminución del sedentarismo.

La consejera del Consejo Directivo Central de la ANEP, Elizabeth Ivaldi, recordó que la alimentación en las escuelas se remonta al año 1920. En este sentido, explicó que en la actualidad atravesamos diferentes desafíos en lo que concierne a la alimentación. “Hemos cambiado la forma de vivir y la industria alimenticia se ha vuelto más atractiva y no tan saludable”.

El consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, hizo énfasis en los cambios producidos en los últimos años en relación a la promoción de una vida saludable en los centros educativos. “Antes era impensable tener un profesor de educación física en cada escuela urbana. Además, 161.000 niños y niñas almuerzan a diario en las escuelas”.

La directora de Educación del MEC, Rosa Inés Angelo, destacó la importancia de promover una correcta alimentación. “Piensen en los aspectos que definen a un país, la comida es uno de los más relevantes, y cómo la comida nos ha marcado y nos construye a lo largo del tiempo”.

191113_04.jpg

Mejorar los hábitos

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, afirmó que “nos estamos alimentando con mucha comida que no tiene las virtudes que se necesitan para el crecimiento y desarrollo de las personas. Dime cómo te alimentas y te diré cómo te enfermarás”. En ese sentido, indicó que la prevención y la alianza con el sistema educativo son fundamentales.

La representante de UNICEF en Uruguay, Luz Ángela Melo, opinó que a pesar de todos los avances culturales y tecnológicos en el mundo “hemos perdido de vista que un niño que come mal, vivirá mal”.

Miguel Blasco, coordinador del Área Deporte Comunitario de la Secretaría Nacional del Deporte, indicó que una alimentación saludable y la práctica habitual de actividad física requiere de un cambio de hábitos.

Giovanni Escalante de la Organización Panamericana de la Salud destacó que nuestro país está tomando un papel muy importante en la lucha contra los hábitos de alimentación nocivos. “Felicito el etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados, porque así los niños están informados acerca de qué están consumiendo”.