Nueva herramienta evalúa calidad de centros de educación para niñas y niños de 0 a 3 años

10/10/2019

191011_10.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el Ministerio de Educación y Cultura, el Sistema de Cuidados, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, presentaron los Indicadores de evaluación de calidad de centros de educación y cuidados para niñas y niños de 0 a 3 años.

Esta iniciativa constituye una nueva herramienta para evaluar las condiciones, procesos y acciones de los centros de educación y cuidados para niños y niñas de 0 a 3 años, públicos y privados.

Uruguay es el primer país de América Latina en contar con una herramienta técnica, que permitirá realizar mediciones de calidad de la atención que reciben las niñas y niños de forma periódica y sistemática en todos los centros de primera infancia.

Estos indicadores servirán además como orientación técnica para los supervisores de los organismos a cargo de habilitar y dar seguimiento a estos centros de educación y cuidados.

Por otra parte, permitirá que los equipos de los centros públicos así como de jardines y colegios con nivel 3 años, puedan autoevaluar la atención que prestan y diseñar planes de mejora. Los indicadores constituyen un insumo de referencia que será incluido en los programas formativos para educadores en primera infancia.

191011_12.jpg

Protección desde el nacimiento

El presidente del Consejo Directivo Central, Wilson Netto, destacó la incorporación de estos indicadores y resaltó el avance de las políticas de Primera Infancia. Hizo énfasis en el ostensible aumento de la cobertura educativa en este tramo etáreo, y del histórico crecimiento en infraestructura específica. “En la actualidad estamos construyendo una gran cantidad de centros de Educación Inicial, que equivalen a un 25% de todos los construidos en nuestra historia”.

También celebró los alcances de las políticas destinadas a proteger las trayectorias educativas. “Me hace sentir muy orgulloso cuando vamos a Rivera, por ejemplo, y la comunidad valora tener en un mismo predio un CAIF, una escuela, un centro de Educación Media, CERP, IFD, Escuela Agraria, Polo Tecnológico y Campus Educativo Tecnológico Regional del Noreste, la UTEC y la Universidad de la República”, comentó.

Por su parte, la directora de Educación del MEC, Rosa Inés Angelo, explicó que los indicadores son el fruto de un trabajo de largo aliento, coordinado entre muchas instituciones y que permitirá “ponernos de acuerdo en qué es calidad y asegurar los derechos de las niñas y los niños”.

La presidenta de la Junta Nacional de Cuidados y ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, destacó todos los logros obtenidos para asegurar las condiciones de desarrollo favorables para los niños y niñas de nuestro país. También hizo referencia a la incorporación reciente de un marco nutricional común. “En nuestro país nacen alrededor de 40.000 niños por año, aseguremos que cuando nazcan vengan con un cupo de educación en primera infancia bajo el brazo”.

Julio Bango, secretario nacional de Cuidados, manifestó que esta herramienta “es el corolario de un trabajo de tres años que permitirá construir índices de calidad, y es la diferencia entre tener un sistema de cuidados y no tenerlo”.

Marisa Lindner, presidenta del INAU, hizo un llamamiento a enfocarse en el entorno de los niños, atendiendo a sus familias y comunidad.