Más de 150 docentes trabajaron en estrategias para abordar consumo problemático de drogas

180911_1.jpg
Mejorando el futuro

Más de 150 docentes de todos los niveles educativos de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja participaron en una jornada de trabajo desarrollada en el Museo Posta del Chuy, en el marco del segundo encuentro de 2018 de “Dale Vos – Plan de fortalecimiento de las capacidades en el tema drogas para comunidades educativas”.

El objetivo de estas actividades, que están dirigidas a los docentes que trabajan en los territorios y a los técnicos de las Juntas Departamentales y Locales de Drogas, es el intercambio y profundización del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema Drogas.

En ese contexto, se prosigue con el trabajo de talleres que se realiza desde 2016, con el propósito de afinar estrategias tendientes a la prevención y el abordaje del consumo problemático de sustancias adictivas en los jóvenes.

En 2017, se desarrollaron 125 visitas a centros educativos de 17 departamentos, capacitándose, asimismo, a más de 3.000 docentes.

180911_2.jpg
Trabajo interinstitucional

Derecho a la educación

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesora Laura Motta, afirmó que este tipo de iniciativas “no son de corto aliento y, muy por el contrario, se construyen con el aporte de cada uno de nosotros desde su lugar”.

Al respecto, explicó que las jornadas regionales se inscriben “dentro de un proyecto que tiene como mirada construir la sociedad de futuro a la cual aspiramos”. En ese contexto,  añadió que “para eso, necesitamos que estén todos los jóvenes y niños que hoy están en la educación”.

La Consejera Motta ligó esta actividad interinstitucional con el trabajo que desarrolla la ANEP a nivel territorial. “Por eso, estamos trabajando fuertemente en una estrategia de trayectorias continuas, completas y protegidas, a partir del derecho a la educación garantizado desde el Estado”, precisó.

El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, destacó que la modalidad de trabajo con las comunidades educativas tiene su origen “en la propia demanda de los centros que fueron reclamando a la Secretaría Nacional de Drogas, presencia, orientación, información, materiales impresos y consejos sobre cómo afrontar distintas situaciones”.

En otro orden, el jerarca subrayó que esta demanda se tomó “como una oportunidad para profundizar y ser más permeable en todos los niveles de nuestro sistema educativo, que es tan extenso y amplio en su cobertura”.

Al respecto, proclamó que “creemos en la capacidad transformadora de la educación y estamos convencidos que los docentes tienen ese compromiso con la transformación desde un punto de vista humanista y de construcción de valores compartidos”.

Por su parte, el psicólogo social clínico Miguel Silva enfatizó acerca de la necesidad de sostener el vínculo mutuamente enriquecedor que tiene el docente con su deseo y vocación de enseñar y el estudiante con su motivación de aprender.

En el contexto de la provechosa jornada de intercambio, elaboración y aprendizaje, fueron conformados los grupos en los que se profundizaron las miradas sobre el trabajo cotidiano que se realiza en los centros educativos.

La clausura consistió en una actividad lúdico- vivencial desarrollada al aire libre, que propició diversas instancias de integración.

Dale Vos