Liceo Toscas de Caraguatá y Escuela República Popular China recibieron sendos premios Nova

Un grupo de estudiantes del Liceo Toscas de Caraguatá, departamento de Tacuarembó, fue galardonado en la categoría Junior de los premios Nova, por el proyecto científico “Recolección de agua para la producción alimenticia”, que consiste en recolectar agua de lluvia para riego, mediante un novedoso sistema con sensores programados.

La distinción fue otorgada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el marco de la séptima edición del referido premio, que reconoce la capacidad innovadora de las empresas y organizaciones de nuestro país que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas y el progreso económico.

El equipo de este liceo rural está integrado por los estudiantes Paulino Silva Centurión, Tariza Silva Centurión, Celina López, Camila Martínez y Erly Castroy por el docente Hugo Lima, quienes, en mayo pasado, obtuvieron el primer premio precisamente por este proyecto, en el torneo de la First Lego League, en Legoland, California, Estados Unidos, donde participaron cien grupos de siete países.

La idea del premiado proyecto “Recolección de agua para producción alimenticia” se originó en la necesidad de abastecer a la huerta del liceo, cuando presenta un considerable déficit hídrico.

Obviamente, la recolección del líquido elemento  se produce cuando hay precipitaciones importantes. En ese contexto,  el sistema creado por los jóvenes consiste en lo siguiente: el agua de la lluvia que cae en el techo del liceo, pasa por un filtro que le quita todos los residuos, luego llega a una bomba, posteriormente a tres tanques y, finalmente, a un pozo subterráneo.

En esas circunstancias, la huerta cuenta con un sensor de luz y de temperatura, que advierte puándose se necesita agua.

Obviamente, el propósito de esta experiencia, que excede a lo meramente educativo, es que, en algún momento, los agricultores de la zona puedan implementar este sistema y, de este modo, minimizar las habitualmente devastadoras consecuencias de las sequías que padece el país.

Más distinciones

Cabe resaltar que los alumnos lograron clasificar a la competencia luego de participar en un torneo nacional. El grupo compitió por primera vez en 2017en la categoría de Firts Lego Legue (FLL), logrando obtener  el tercer puesto a nivel nacional.

Ya en California, superaron la primera fase, en la cual participaron 100 equipos de Canadá, Finlandia, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico y México. Posteriormente, quedaron preseleccionados entre los 10 mejores.

Estas actividades de competencia contribuyen a que los jóvenes  entiendan que la tecnología y en este caso concreto la robótica, es una herramienta viable para acceder al conocimiento.

Por su parte, otro premio Nova, en este caso otorgado por el público, fue adjudicado a la Escuela “República Popular de China” por su proyecto “Entre bichitos”, que está situado a en el barrio Casavalle de Montevideo.

El Innovador del Público es el premio que definió el público votando online, entre los doce finalistas. En esta oportunidad, sufragaron casi de 14.000 personas y la Escuela Popular de China fue la que recibió más votos.

El novedoso proyecto consiste en la creación de microorganismos eficientes que ayudan a mejorar los suelos, sustentabilizar la producción, recuperar fuentes de agua y descomponer los residuos sólidos.