Juan Francisco Pérez asumió como Consejero del CODICEN electo por los docentes

05/02/2020

200205_02.JPG

El maestro técnico del área de Carpintería, Juan Pérez, quien posee una vasta trayectoria como educador y representante sindical en el ámbito educativo, asumió como consejero del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. El nuevo consejero sustituye a la maestra Elizabeth Ivaldi, en la medida que fue electo como su primer suplente.

Juan Francisco Pérez se desempeña en Montevideo como maestro técnico del área de Carpintería en escuelas técnicas y superiores de la UTU desde 1982. También ocupó un cargo técnico de subdirección en la Escuela Técnica del Cerro en el año 2011 que obtuvo por concurso. En 2012 fue electo secretario general de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (AFUTU).

En tanto en 2016 fue elegido presidente de AFUTU, cargo en el que se desempeñó hasta diciembre de 2019 cuando renunció para asumir en el CODICEN. También fue delegado nacional de la Asamblea Nacional Docente (ATD) durante varios años, y referente de Formación Profesional Básica (FPB) de la UTU Plan 2007 durante 6 años. En la ATD encabezó en dos oportunidades la lista más votada a nivel nacional. En el ámbito sindical integró hasta diciembre de 2019 la mesa representativa del PIT-CNT.

“Asumí con mucha responsabilidad, ganas y orgullo. Mi trabajo mantendrá una continuidad con la gestión de Ivaldi. Luego se le dará un énfasis particular a los temas que uno halle pertinente, pero en líneas generales se continuará con el trabajo emprendido por la consejera. En este sentido buscaré el apoyo de los compañeros de Primaria, porque se trata de un lugar estratégico para la sociedad y muy importante para nosotros”, indicó.

Pérez destacó la importancia de la representación docente en los desconcentrados. “La participación de los docentes y de los no docentes de la ANEP ha sido un gran avance, ya que somos representantes de los trabajadores en su conjunto, por ello esperamos que esta se mantenga”, afirmó.

200205_03.jpg

Diálogo y trabajo

“Apostamos mucho al proceso de negociación. No cierro la puerta, siempre estoy dispuesto a negociar ya que considero que es el único camino en cualquier sociedad para poder hacer modificaciones o grandes transformaciones sociales, es decir, a través del diálogo. No existe otra manera. Ese pilar es fundamental en este lugar: negociar y negociar, y trabajar en equipo. Venimos con un espíritu de búsqueda de acuerdos y consensos sea con quien sea”, expresó.

Pérez recordó con alegría el día de su asunción como consejero. “Nunca me había emocionado en mi vida. He hecho grandes discursos porque soy un militante social de toda la vida y cuando asumí me emocioné. Esta es una responsabilidad enorme porque que un maestro técnico de la UTU pueda estar en este lugar es un gran desafío”, enfatizó.

“Se trata de una gran responsabilidad que te obliga en primer lugar a tratar de trabajar con los colectivos, tratando de continuar representando a los trabajadores y de interpretar lo que piensan los compañeros. Por ello valoro mucho la representación de los trabajadores en todos los ámbitos. Aquí lo fundamental es llevar adelante la reivindicación de los trabajadores en su conjunto y darles la posibilidad de expresarse”, señaló.

Cabezal Memorias 2020 banner gr.jpg