Usted está aquí

Inventario del desarrollo infantil: evaluación en clave de derechos

 

181204_001.jpg

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) promovieron un encuentro en el cual se analizó la actualidad de los estudios de desarrollo infantil y las áreas en las que es imprescindible continuar profundizando.  

Durante la apertura de la conferencia Inventario del desarrollo infantil: evaluación en clave de derechos, que contó con el apoyo de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y de Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), la Directora General del CEIP, Magíster Irupé Buzzetti, resaltó que es necesario evaluar para transformar las prácticas.

“Habíamos comenzado a trabajar en la evaluación especial temprana junto a un equipo de Canadá y la Facultad de Psicología comenzó a trabajar en paralelo en el Índice de Desarrollo Infantil”.

Buzzetti destacó la nueva oferta formativa para maestros con una mayor especificidad de acuerdo a la edad de los niños, así como los programas que logran que “madres que no habían terminado la Educación Media Básica, hoy puedan lograrlo. Una madre que terminó la Media Básica o la Superior, es una madre competente y una interlocutora válida para los logros de aprendizaje de sus hijos”.

181204_003.jpg

Protección desde los primeros años

Por su parte, la Ministra de Educación y Cultura, Doctora María Julia Muñoz, hizo un llamamiento a atender especialmente a los niños que se encuentran en el tramo etáreo anterior a 3 años. “El ciclo vital de las personas es un continuo desde el nacimiento hasta la muerte. El período 0-3 y las características con las que nace un niño o una niña y la protección con la que cuentan en ese período, es fundamental para que a los 3 años puedan tener el desarrollo que todos esperamos”, explicó.

La Directora de la Oficina de la OEI en Uruguay, Profesora Sandra Rodríguez, subrayó la importancia de trabajar con la primera infancia desde una mirada integral. También manifestó el apoyo de este organismo de cooperación hacia los procesos y las líneas educativas prioritarias del país.

“Desde el año 2001, la OEI trabajó con una red de apoyo a todas las políticas de primera infancia de la región y, desde ese momento, hubo varios hitos entre los que se cuentan la realización de cursos de formación, a través del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, la creación del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa, y el Instituto Iberoamericano en Primera Infancia. Esto muestra la importancia que tiene para nosotros trabajar en este sentido”, afirmó.

En esta oportunidad, también expusieron la Inspectora Nacional de Educación Inicial, Maestra Grisel Cardozo, quien abordó las “Perspectivas sobre el INDI desde el enfoque de derechos.

Maite Liz, integrante del equipo INDI, de la Facultad de Psicología (UDELAR) expuso acerca de la “Evaluación sistemática del desarrollo a través del INDI: creación, estado actual y desafíos”. Oscar Montañez, Director de la División Tecnologías de la Información, profundizó en las “Trayectorias digitalizadas”.

Por su parte, la Maestra Especializada en Educación Inicial y Consejera del CODICEN, Maestra Elizabeth Ivaldi, desarrolló su presentación en torno a “El protagonismo de los docentes en los procesos de evaluación”. Los Doctores Juan Mila (MEC) y Mercedes Pérez (MSP) realizaron un resumen de las presentaciones, haciendo énfasis en los puntos más importantes de las exposiciones.

El cierre estuvo a cargo del Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani, Maite Liz y Óscar Montañez.