Usted está aquí

El fomento de la prevención del uso problemático de drogas llegará a 250 centros educativos en 2018

180426_2-01.jpg

El Programa “Dale Vos: Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el Tema Drogas para Comunidades Educativas”, que se desarrolla mediante una alianza entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Junta Nacional de Drogas (JND), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –en una nueva edición- llegará a fines de 2018 a 250 centros de enseñanza de todo el país y capacitará a más de 6.000 referentes de la comunidad educativa. 

La presentación de esta nueva edición de la iniciativa “Dale Vos”, se realizó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el titular de la JND, Diego Olivera, y el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante.

Wilson Netto valoró que, si bien este año “se profundizará en la evaluación” de las actividades que se cumplen en el marco del Plan, “es evidente que ya se respira un clima de trabajo diferente en los centros educativos. Se entiende que hay una necesidad y una demanda que, gradualmente, es atendida con profesionalismo por las instituciones que participan”.

Los resultados “positivos que se aprecian”, se sustentan en distintas acciones “de absoluta sintonía entre las tres instituciones” que promueven el Plan. Por un lado, refiere a un “programa muy general a nivel del gobierno, que es la descentralización”.

En ese sentido, Netto precisó que “parece sencilla, pero todo los días hay que trabajar para lograr desarrollar fortalezas y corresponsabilidad a nivel local. En la ANEP, existe una Comisión Descentralizada por departamento, con tres regiones en Montevideo y res regiones en Canelones”.

“Ese modelo del territorio como unidad de acción, que toma cuerpo –cada vez más- en las distintas instituciones, permite articular en el territorio y planificar en forma conjunta, para desarrollar, cada uno en función de sus competencias y fortalezas, diversas acciones”, subrayó.

El jerarca precisó que esta modalidad de trabajo supone “una diferencia sustantiva, porque nos permite desarrollar políticas en forma articulada en el territorio”.

Netto aseguró que el tema del uso problemático de drogas, experimentó “un cambio conceptual, generado por la JND, que ya no se aborda desde el temor o de sus consecuencias, sino de la conformación de esto llamado habilidades para la vida, que pretende reformar la construcción de nuestra subjetividad”.  

Propuesta bien recibida

Lanzamiento del Programa Dale Vos

Por su lado, Diego Olivera, aseguró que la propuesta “fue muy bien recibida por parte de las instituciones y de toda la comunidad educativa”. En ese sentido, explicó que en 2017 se realizaron 125 visitas a instituciones de todo el país y que, en 2016, la cifra fue de 40, mientras que la capacitación a docentes y personal de la comunidad educativa superó los 3.000, cantidad que triplica la de 2016. 

“A fines de 2018 se prevé una cobertura de 250 centros y 6.000 personas, incluyendo una segunda instancia a las instituciones visitadas el año pasado”, precisó.

Olivera informó que la planificación de este año privilegiará la protección en el ámbito educativo, familiar y comunitario, destacando la llegada a localidades alejadas de las capitales departamentales. "En 2017, el 70 % de los talleres se realizó en el interior del país", recordó.

Asimismo, que durante mayo y agosto, en una plataforma del Plan Ceibal, se desarrollarán espacios virtuales de profundización de la propuesta y se organizarán seminarios regionales con especialistas en Salto, Cerro Largo y Montevideo.