El Consejo de Formación en Educación recibió a mil alumnos más que en 2018

15/03/2019

El Consejo de Formación en Educación (CFE) realizó una actividad académica relacionada a la investigación, en el Instituto de Formación Docente de San José, que constituyó el acto oficial del comienzo de cursos. Este año, alrededor de nueve mil jóvenes se sumaron a las carreras de Magisterio y Profesorado en todo el país, lo cual supone un 11% más de ingresos que en 2018.

“El desarrollo de la investigación en CFE: objetivos, instrumentos y plan de acción”, fue el nombre de la conferencia dictada por la Doctora Cristina Ochoviet y el Doctor Hebert Benítez, integrantes de la Comisión del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE), que contó con los comentarios de la Prorrectora de Investigación de la Universidad de la República, Doctora Cecilia Fernández.

La Directora General del CFE, Magíster Ana María Lopater, destacó que “era imperioso iniciar este año académico con una actividad en el Interior. Este año, además, este IFD tendrá la carrera de Maestro en Primera Infancia”, informó.

Para Lopater, el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación del CFE implica un salto de calidad. En este sentido, destacó que, desde que el programa “CFE Investiga” se lleva adelante junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ya han egresado tres cohortes de estudiantes, lo cual comprende a alrededor de 70 docentes.

“Este año, queremos hacer una presentación de nuestro Programa de Apoyo a la Investigación en Educación, un programa con un largo antecedente, porque, desde que estamos luchando por la Universidad en la Educación, hemos considerado que la investigación es fundamental para el nivel universitario”, valoró.

La iniciativa consiste en una serie de objetivos que apuntan al desarrollo de la investigación de los docentes, tanto para aquellos que no están formados -para los cuales se prevé una formación- como para los que ya cuentan con una trayectoria y una formación en investigación.

190315_05.jpg

Formación continua

Por su parte, la Directora del IFD de San José, Silvia Umpiérrez, se alegró por la importante concurrencia al encuentro, destacando las fortalezas del instituto que dirige y el interés de los estudiantes en estas temáticas.

“Estoy muy orgullosa de formar parte de este Instituto. La biblioteca de este IFD tiene actualmente en su catálogo 12.500 libros, que cualquier persona, ya sea estudiante, profesor o de la comunidad, puede consultar de forma online. Para nosotros, esto significa que el Instituto está acercándose al conocimiento gracias a libros que el Estado pone a disposición”, destacó.

En otro orden, la Directora informó que en la actualidad, entre un 30 y un 40% de los docentes tienen maestrías o doctorados en curso.

Por último, Umpiérrez recomendó reconocer las trayectorias docentes de los jóvenes migrantes, quienes, por cuestiones normativas, en la actualidad muchas veces tienen dificultades para ejercer.