Doscientos cuarenta nuevos docentes egresados del IPA recibieron sus títulos

03/12/2019

191103_02.jpg

Doscientos cuarenta estudiantes egresados del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) del Consejo de Formación en Educación (CFE) recibieron los títulos habilitantes para el ejercicio de la docencia en Educación Media a partir del año lectivo 2020. El acto de colación de grado tuvo lugar en el Teatro Solís.

El acto, encabezado por autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), se desarrolló con la sala principal del magnífico teatro colmada por familiares y amigos de los nuevos docentes.

Los estudiantes de la promoción julio 2018 - junio 2019 que recibieron sus diplomas y anillos de manos de las autoridades, pertenecen a las áreas de ciencias biológicas, química, derecho, ciencias geográficas, educación musical, comunicación visual, idioma español, física, filosofía, historia, inglés, italiano, literatura, matemática, portugués y sociología.

La directora del IPA, Patricia Barragán, señaló que la jornada es propicia para “celebrar y acompañar a los nuevos profesionales de la educación en el reconocimiento que les hace el Estado uruguayo. Este es un día de alegría y quiero recordarles que tienen un enorme desafío por delante”.

Convocó a los nuevos docentes “a dar lo mejor de uno mismo”, precisando que hacerlo “no implica hacer para representar, ni hacer para que los demás crean que lo hacemos. Debemos hacerlo para quedarnos contentos con nosotros mismos, aunque probablemente más de uno no nos entienda porque no quiere o porque no puede”.

Barragán consideró que los nuevos profesionales “deben llevar adelante su proyecto de ser alfabetizadores de cultura, que supone ser personas con dignidad humana”. Asimismo, valoró que los centros educativos son “espacios donde se permite pensar las transformaciones, a partir de la tensión entre los desarrollos previsibles y los aconteceres imprevistos”.

191103_03.jpg

Otro camino comienza

Pablo Nalerio, titulado en la especialidad de comunicación visual, habló en representación de su generación de egresados en función de haber logrado la mejor escolaridad entre sus compañeros de promoción.

El ahora profesor de Educación Media agradeció al sistema público educativo porque le permitió “retomar los estudios y elegir el camino del profesorado”, mencionando especialmente al “Programa Uruguay Estudia” porque “tengo la suerte de vivir en una época en la que las personas que pasamos los 40 (años de edad), podemos seguir soñando, proyectando y reinventándonos. Esos espacios tenemos que defenderlos y cuidarlos”.

Por último, la consejera docente del CFE, Rosana Cortazzo, destacó “el trabajo que se viene desarrollando en el Consejo” en la medida que ya se concretaron cuatro de los seis llamados a concurso previstos a “docentes que trabajan en la formación y el desarrollo”.

Dijo que más de 1.700 docentes participaron de los concursos, de los cuales unos 450 “han alcanzado la condición de efectivizarse en nuestro Consejo y más de 800 acceden a la titularidad”.

Asimismo, sostuvo que los 70 años que cumplió recientemente el IPA “están ligados a esta celebración”. De esa historia “ustedes egresados se han nutrido en su proceso de formación a partir de la resignificación de saberes, a partir de apropiarse de esa cultura para seguir fortaleciendo la educación pública uruguaya”.

Fuente:
Fotografía ANEP/CFE