Cine reflexivo para estudiantes durante la Primera Semana de Educación y Trabajo

31/05/2019

190531_05.jpg

Estudiantes de Educación Media (Secundaria y UTU) concurrieron a la confortable sala dos del complejo de Cinemateca Uruguaya con el propósito de ver la película franco-británica “Recursos humanos”, en el marco de la Primera Semana de Educación y Trabajo que tuvo lugar del 27 al 31 de mayo.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de apreciar uno de los mejores exponentes del cine social francés, el cual denuncia las disfuncionalidades de un sistema perverso que degrada radicalmente las relaciones laborales.

La ópera prima del realizador Laurent Cantet interpela y nos interpela como colectivo en torno a la permanente tensión del vínculo entre capital y trabajo, partiendo de la premisa que para las patronales los empleados son meros recursos humanos.

En ese contexto, la historia está ambientada en una empresa metalúrgica de una pequeña provincia donde realmente no abundan las oportunidades.

El protagonista del relato es Franck, un joven recién egresado de las aulas universitarias quien ingresa en calidad de pasante en el Departamento de Recursos Humanos de la compañía.

Dado su alto nivel de preparación, que lo torna competente para desarrollar tareas de responsabilidad, la dirección de la empresa le encarga la realización de una encuesta con el propósito de recabar la opinión de los obreros sobre una proyectada reestructura laboral.

El otro personaje protagónico del film es el padre de Franck, un operario con más de treinta años de experiencia que sólo ha desarrollado trabajos rutinarios sin ningún valor agregado. Ello, según la lógica capitalista, lo transforma en un recurso naturalmente desechable.

190531_06.jpg

Temas para reflexionar

La película desnuda todas las miserias de un despiadado y sistemático esquema de explotación laboral que transforma a los obreros en meros engranajes del aparato productivo.

Pese a que este título referente de la vertiente realista del denominado cine social galo data de 1999, igualmente plantea temas bien contemporáneos y universales como la degradación en el ámbito laboral, la exclusión social y la desocupación, entre otras tantas calamidades.

Por supuesto la mentada reestructura culmina en una ola de despidos que provocan una aguda conmoción y auténticos estragos, incluso hacia el interior de la familia del propio protagonista.

Aunque en la ficción la trama transcurre en Francia, la situación que plantea la historia puede ser perfectamente extrapolada a otras regiones del planeta.

El film, que está concebido con un lenguaje frontal, realista e incisivo, es una auténtica radiografía sobre la inequidad en las relaciones laborales.

En tal sentido, permite a los jóvenes estudiantes del presente reflexionar sobre sus derechos y sobre el imperativo compromiso compartido por toda la sociedad de generar trabajo digno, decente y de buena calidad.

Durante la Primera Semana de Educación y Trabajo los jóvenes también concurrieron a ver otros tres títulos referentes: “Ladrón de bicicletas”, de Vittorio de Sica, “Dos días una noche”, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, y “Pan y Rosas”, de Ken Loach.

Dado que los films fueron realizados en épocas diferentes en todos los casos los estudiantes pudieron apreciar otras realidades, y nutrirse de enriquecedoras experiencias con el acompañamiento de sus docentes.