La ANEP trabaja para garantizar inserción educativa de los egresados de Primaria en la Educación Media

181107_1.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está trabajando activamente en los departamentos del interior del país, a los efectos de ajustar todos los detalles de la tarea de distribución de los egresados del Consejo de Educación Primaria (CEIP) que cursarán el nivel de Educación Media en el año lectivo 2019.

A tales efectos, referentes de la Dirección Sectorial de Integración Educativa encabezados por su Directora, Profesora Ana Verocai, de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa y de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN, mantuvieron un encuentro con la Comisión Descentralizada Departamental de  Educación en Durazno, que contó con la participación de representantes locales y de los departamentos de Flores, Florida y San José. Como se sabe, estos colectivos están integrados por representantes regionales de todos los niveles del sistema educativo.

En la oportunidad, fueron analizadas diversas propuestas para contemplar la demanda emergente en el territorio, con el propósito de garantizar el derecho a  la educación y la efectiva inserción de los niños y niñas en las diversas modalidades que ofrece la Educación Media (liceo y UTU).

Durante el encuentro, fueron visualizadas diversas alternativas para que todos los alumnos puedan acceder a la propuesta que más les conviene y que también contemple las necesidades familiares.
Obviamente, el mayor énfasis se concentra en aquellos sectores que -por diversas razones y motivaciones de naturaleza socio-económica- están en una situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de desvinculación.

Como se sabe, hasta el pasado 6 de octubre se procesó el período de preinscripción temprana de los alumnos egresados del ciclo primario. Esta modalidad, que ingresó en su tercera edición, permite que los niños puedan optar por el centro educativo de Educación Media de su preferencia antes que culmine el año.

Asimismo, constituye una vital estrategia tendiente a abatir o minimizar la desvinculación entre ciclos y para garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación consagrado por la Ley General de Educación.

En ese marco, a través del Sistema de Preinscripción Temprana que funciona en la plataforma GURI, las familias pueden elegir, mediante sistema online, hasta tres opciones de liceo UTU o escuela rural con séptimo grado.

La iniciativa se enmarca en la política de protección de las trayectorias educativas continuas y completas implementada por la ANEP, que pone particular énfasis en el acompañamiento del tránsito entre ciclos educativos.

Obviamente, en ese marco hay un fuerte acento y una apuesta prioritaria a las políticas de descentralización, que han generado un mayor involucramiento y compromiso de  las comunidades locales.

Más y mejor comunicación

En otro orden, un equipo de la Dirección de Comunicación Institucional del CODICEN de la ANEP mantuvo un encuentro con integrantes de la Comisión Descentralizada, a los efectos de explicar las diversas estrategias de comunicación que pondrán foco en lo que sucede en los territorios.

La idea es otorgar una mayor visibilidad a las actividades de las comunidades educativas, en directa articulación con los actores locales y marcando particularmente el protagonismo de los docentes y de los alumnos.