ANEP presenta nueva marca institucional

12/11/2019

DSC_7694-2.jpg

La ANEP presenta su marca institucional que comprende una nueva imagen en su logotipo y otros cambios tendientes a consolidar la identidad gráfica e institucional del ente. Esta iniciativa tiene como principales objetivos consolidar su identidad en la sociedad, estimular una mayor comunicación y fortalecer los lazos con sus integrantes.

La directora de la Dirección de Comunicación Institucional de la ANEP, Angélica Vitale Parra, celebró la presentación de la nueva marca institucional y valoró como “muy importante para una política de comunicación institucional trabajar en varios aspectos. Uno de ellos es cómo la institución es vista por el afuera, es decir por todos aquellos que no tienen una referencia directa de la ANEP. Eso solo se puede trabajar a partir de una identidad visual”.

Para Vitale es clave estar presente en el diálogo público donde conviven otras instituciones que quieren transmitir sus mensajes.

En este sentido explicó que en general la marca institucional está muy asociada a la presencia de un logotipo, pero es mucho más que eso. “La marca implica también que aquellos que no la conocen directamente empiecen a reconocer cuando la institución está hablando a través de algunos rasgos gráficos y visuales”.

“Cuando una institución compleja como la ANEP con sus distintos Consejos, logra comunicar desde una identidad armónica queda claro quién realiza una actividad, con quién la organiza, y si hay otras instituciones involucradas; es importante que esta comunicación sea muy nítida, porque busca transmitir las políticas que desarrolla”, señaló.

Por otra parte, explicó que lo que se entiende como una arquitectura de marca permite que la institución plasme su firma sin perder de vista la unidad, dando cuenta de sus diferentes componentes.

El proceso de trabajo llevado adelante por la Dirección de Comunicación Institucional con el respaldo del Consejo Directivo Central atravesó diferentes etapas de creatividad y consulta, habiendo sido aprobado unánimemente por los consejeros que lo integran.

LogoFondoCian.jpg

Primera etapa

En una primera etapa se trabajó en la identidad visual de la ANEP abordando específicamente el cambio de marca del Consejo Directivo Central. “Comenzamos por armonizar lo que refiere a las distintas direcciones y no solo al logotipo que está directamente asociado con la firma institucional. También se trabajó en la confección de una nueva tipografía, la elección de la paleta de colores, y la definición de otros elementos gráficos artísticos y estéticos, que también conforman esta identidad visual”.

Vitale indicó que “Trabajar la identidad visual implica una elección de colores, una forma de trabajar las imágenes, y una manera de concebir también el relato periodístico. Cuando uno logra identificarse con la institución a la que pertenece, también se genera un sentimiento de pertenencia mayor”.

“Es muy importante que en la institución pública más grande del país todo aquel que desee aportar con una actividad, con una experiencia, con un testimonio, con el ejercicio de su profesión, desde los funcionarios de gestión, los de servicio, los docentes, y por supuesto los estudiantes, todos sientan que es posible visibilizar su trabajo y que ello sea un reconocimiento al quehacer educativo”, indicó.

La directora explicó que de aquí en más se inicia un proceso que llevará un tiempo de implantación, y que será exitoso en la medida que la institución se apropie de la marca y sienta que tomando esta nueva identidad jerarquiza su trabajo, su producción y le aporta mayor visibilidad.

“Si bien la comunicación tiene que ser muy clara en cuanto a quién habla, no debería ser una comunicación basada en el organigrama de la institución. Una buena comunicación es capaz de transmitir a la gente algo que le importa. La claridad institucional debe acompasarse con que el mensaje llegue a donde tiene que llegar”, explicó.