ANEP lamenta el fallecimiento del antropólogo y docente Daniel Vidart

14/05/2019

vidart3.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lamenta y saluda a la memoria y labor intelectual del antropólogo Daniel Vidart, que falleció el 14 de mayo de 2019 a los 98 años de edad. Vidart fue docente de Educación Secundaria y formador de profesores en el Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Fue desde asesor de un Presidente de la República a profesor de Enseñanza Secundaria y formador de profesores. En su extensa obra escrita, sus estudios transitan por campos antropológicos (su especialidad), políticos, sociales, culturales y artísticos.  Escribió también sobre el tango y la marihuana, sobre el poder y las relaciones humanas, y hasta se animó a transitar por la escritura poética.

Vidart nació en el departamento de Paysandú el 7 de octubre de 1920 y fue uno de los referentes de la intelectualidad uruguaya.

En 2007 la Intendencia de Montevideo lo declaró Ciudadano Ilustre y en 2009 la Academia Nacional de Letras lo convocó para ser miembro. En 2013 también fue distinguido con el doctorado Honoris Causa de la Universidad de la República. En 2018 se le otorgó el Gran Premio a la Labor Intelectual.

En su extenso curriculum vitae, se aprecia su solvente formación. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (entre l940 y l945) y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (entre l978 y l984).

Además, ejerció como profesor de ciencias geográficas en Educación Secundaria entre 1951 y 1967 y fue profesor del Erdkunde Deutsche Schule de Montevideo (entre  l952 y l967).

También fue profesor del IPA en la materia sociología nacional y sociología general (l967 - l971) y profesor de Sociología Rural y Sociología Urbana en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES, 1953 - 1956).

También fue docente grado y posgrado de la Universidad Católica de Chile , de la Universidad Nacional de Colombia, y director y profesor (Grado 5) del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad de la República, entre 1985 y 1988).

Cargos públicos

Vidart fue secretario privado del Presidente de la República Tomás Berreta en 1957, y ocupó el cargo de jefe del departamento de sociología rural del Ministerio de Ganadería y Agricultura entre 1951 y 1967. Fue vicepresidente del Sodre entre 1955 y 1958.

También fue miembro del Colegio Internacional de Expertos de la UNESCO para el estudio de la Ecología Humana en la Zona Arida (1954 - l960).

En España (La Coruña) fue académico de la Real Academia Gallega desde 1963.

Banners MasCerca 2.jpg