ANEP extiende seguimiento de trayectorias a la Universidad de la República

10/09/2019

190910_02.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR) firmaron un convenio que propone cinco iniciativas coordinadas de trabajo, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad y la cantidad de jóvenes promovidos de la Educación Media al ámbito universitario.

El convenio, que fue respaldado por el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, y el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, contempla la formulación de cinco ejes de trabajo, que tienen como cometido facilitar las transiciones de una institución educativa a la otra, promoviendo el seguimiento de los alumnos para facilitar su acceso a la Universidad.

Asimismo, ambas instituciones crearán un observatorio de trayectorias estudiantiles, desde el que realizarán un seguimiento que abarcará desde el egreso de la formación media superior hasta el ingreso a la educación terciaria pública.

También establecerán programas de acompañamiento a estudiantes con materias previas o con condicionamientos especiales que ingresan a la Universidad; articularán los contenidos académico-curriculares así como la oferta educativa en los territorios; y ambas instituciones cooperarán en el desarrollo de la enseñanza de las matemáticas y las ciencias.

Por otro lado, se prevé extender las tutorías entre pares al ámbito universitario. Este acompañamiento es llevado adelante en la actualidad por jóvenes universitarios que apoyan a estudiantes de Educación Media en sus estudios.

Netto indicó que la firma de este acuerdo simplifica el esfuerzo por realizar un seguimiento a las trayectorias educativas, “que seguimos desde los 3 años. Además recientemente sumamos un seguimiento a los niños que asisten a los centros CAIF y CEPI de INAU, es decir, desde que nacen”.

“Queremos desarrollar una interfase de intercambio de información entre los estudiantes que egresan y los que están desarrollando educación a nivel de la Universidad de la República. Ver de dónde vienen, cómo ha sido su tránsito por la Educación Media, y cómo nos acerca mayores insumos para continuar en la mejora de los acompañamientos”, valoró.

190910_03.jpg

Bachillerato general

Netto también se refirió a la necesidad de trabajar conjuntamente en el delineamiento de los intereses vinculados al ingreso universitario con el perfil de egreso de la Educación Media, “intentando acelerar los procesos de acreditación y reconocimiento, facilitando la posibilidad de generar una estructura de bachillerato general que el país hoy no tiene”.

Por su parte, Arim destacó el vínculo entre las instituciones “basado en una larga tradición. Todavía tenemos que construir un verdadero espacio donde las transiciones no impliquen saltos cualitativos importantes para el estudiante, y que no sean traumáticos para ellos”.