Inicio de cursos para jóvenes que sueñan con ser maestros

12/03/2019

Más de tres mil estudiantes iniciaron el año lectivo en los Institutos Normales “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez” de Montevideo, en el marco de una jornada caracterizada por el entusiasmo, la algarabía y la emoción, que congregó a una auténtica multitud de jóvenes que sueñan con ejercer la profesión de maestro en las escuelas uruguayas.

En la oportunidad, la Directora de la institución, Maestra Ingrid Hack, brindó una calurosa bienvenida a los estudiantes de primer año en el salón de actos de la institución, que lució colmado de jóvenes.

Durante su mensaje, que estuvo desprovisto de protocolo, la docente reflexionó acerca del rol del maestro y el inclaudicable compromiso del educador con los niños y con la sociedad en su conjunto.

La jerarca puso particular énfasis en destacar la libertad de elección de los alumnos -que a su juicio optaron por “la mejor carrera”- promoviendo el intercambio de ideas y la generación de debates enriquecedores.

Este año, son 900 los nuevos estudiantes que ingresaron a los Institutos Normales a cursar primer año, tanto en la carrera de Maestro de Educación Primaria como en la carrera de Maestro de Primera Infancia.

Al respecto, Hack resaltó que los cursos comenzaron con toda normalidad, informando que actualmente están funcionando 24 grupos de primer año, con un promedio de 45 estudiantes cada uno.

La educadora calificó el nivel de las inscripciones como muy auspicioso, afirmando que “hay una demanda de maestros muy importante. Al respecto, quienes egresan del instituto eligen rápidamente interinatos con cargos por todo el año”.

La Directora de los Institutos Normales resaltó particularmente el creciente interés por la carrera de Maestro de Primera Infancia, precisando que, por la insuficiencia de cupos, “fue necesario realizar sorteos y, lamentablemente, quedaron varios estudiantes afuera”.

En ese marco, Hack reflexionó que “la educación inicial, que es una opción muy fuerte, ya no tiene una visión de posgrado de escolares sino que es una formación que prepara para un recorrido distinto. Es parte de la formación temprana que se imparte a los niños”.

En ese contexto, Ingrid Hack explicó que, este año, “se priorizó a las personas que se habían inscripto anteriormente y no habían podido entrar y que no tenían asignaturas previas”, concluyó.

190312_5_maestros.jpg

Emoción por el comienzo

Rodrigo y Sol son dos de los estudiantes que concurrieron el primer día de clases, a los efectos de iniciar un largo y esforzado camino de cuatro años.

¿Por qué eligieron ser maestros?

¿Qué significa empezar esta carrera?

¿Qué esperan para este año?

Rodrigo:

“Elegí ser maestro porque siempre tuve buena empatía con los niños. Me percaté rápidamente que es lo mío”.

“Estoy muy contento por el hecho de empezar los cursos, pese a que tenía algunos nervios”.

“Espero que me vaya bien, que me guste, poder aprender y transformarme en un buen profesional”.

Sol:

“Elegí ser maestra porque siempre tuve la ilusión de que, en el futuro, mis alumnos se acuerden de la maestra Sol. Quiero que me recuerden como yo recuerdo a mis maestras, que marcaron muchos mi infancia”.

“El primer día fue muy emocionante, porque estoy haciendo lo que me gusta y estoy estudiando con mi madre. Además, yo hago las dos carreras: Maestro de Primera Infancia y Maestro de Primaria”.

“Espero tener un buen comienzo, encaminar las dos carreras y poder terminarlas.

Cabe consignar que el año lectivo comenzó en la totalidad de los centros que funcionan bajo la égida del Consejo de Formación en Educación (CFE) en todo el país, con una matrícula inicial de casi 25.000 estudiantes.