“Inglés sin límites” alcanza a 8000 niños y niñas de escuelas rurales de todo el país

10/10/2019

191010_03.jpg

El programa “Inglés sin límites” se consolida como una tercera modalidad de enseñanza del idioma en escuelas rurales de todo el país. La propuesta, que se implementa desde noviembre del año pasado, en la actualidad llega a 478 escuelas, cubriendo el 45% de los centros educativos rurales de Educación Primaria.

El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, destacó que “Inglés sin límites” permitió llegar a aquellas escuelas en las que este idioma no se dictaba de modo presencial o a través del sistema de conferencias del Plan Ceibal, ya fuera por lejanía o por falta de conectividad.

Este proyecto permite que “el maestro y los alumnos aprendan inglés juntos, sabiendo que los maestros en el Liceo, en la UTU o en Formación Docente aprendieron algo de inglés, entonces en base a las unidades temáticas que tiene Primaria, hacemos los planes día por día en español y en inglés”, explicó.

Políticas Lingüísticas provee al docente de las lecciones diarias y de videos de cinco a diez minutos de duración que las apoyan. Una de las características que distinguen este programa, es que el maestro aprende junto con el alumno.

“Además de los videos y planes les damos flash cards para que aprendan vocabulario y a producir frases, para que los alumnos puedan hablar. A los tres meses los ves hablando inglés, que es algo que sucede cuando se usa este tipo de materiales”, valoró.

Rodríguez informó que la idea surgió a partir de una reunión de Centros de Apoyo Pedagógico Didáctico para Escuelas Rurales, en la que se les planteó que había escuelas que no podían tener inglés por ninguno de los dos programas habituales. “Nosotros veníamos explorando algunas opciones, y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos trajimos una experta y con las propuestas de ambos creamos el programa”, explicó.

191010_05.jpg

Nuevas miradas

El director reflexionó acerca de los cambios que motivan este tipo de iniciativas desplegadas en el aula. “A veces el propio alumno corrige al maestro en la pronunciación. El niño está advirtiendo un cambio en las estructuras de poder que regían en el aula, porque a veces aprenden más rápido. El maestro lo identifica como una situación natural y lo visualiza con orgullo, porque ve que el alumno está haciendo avances de manera autónoma y con entusiasmo”, valoró.

“Este proyecto se creó porque el maestro tiene una lucha constante para que el niño rural tenga los mismos derechos que en la ciudad. Los maestros se pusieron la camiseta porque es honorario. Hay maestros que hasta pintaron las escuelas afuera poniendo ‘Aquí hay inglés sin límites'", reflexionó.

“El otro día visitamos la escuela Nº 75 de Soriano y estaban muy ansiosos porque llegáramos. Cuando terminamos de comer empezaron a hacer preguntas en inglés y en quince minutos estaban todos rodeándonos y hablando en inglés. Ahí están viendo el valor a la enseñanza del inglés, y sabemos que este es un constructo de la motivación intrínseca que los tendrá incentivados por mucho tiempo”, afirmó.

Rodríguez celebró que este año diez de las escuelas que participan del programa se propusieron para realizar la prueba de certificación internacional de Cambridge. “Esto les da igualdad de oportunidades porque de acuerdo al artículo Nº 40 de la Ley de Educación, aprender segundas lenguas es un derecho”, manifestó.

Facebook: Inglés sin límites