Talleres de hip hop para jóvenes promueven pensamiento crítico

23/08/2019

190823_01.jpg

La Dirección Sectorial de Integración Educativa con el apoyo de los Centros MEC de Maldonado promueve el proyecto "Te quiero libre", que contempla la realización de talleres en distintas UTU y liceos del departamento a cargo de “Portadores de Hip-Hop”. Los encuentros brindan herramientas para estimular el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de casos concretos.

En tres días, Martín Turielli y Pablo Martínez, integrantes de “Portadores de Hip-Hop”, ofrecieron talleres en nueve centros educativos del departamento de Maldonado, contando de una manera participativa e histórica el origen del género que representan, para luego profundizar y reflexionar acerca del machismo presente en nuestra cultura.

Para recibirlos, en el Polo Educativo Tecnológico de Arrayanes (Maldonado) se reunieron los alumnos locatarios y los que vinieron desde la Escuela Técnica La Capuera. Alrededor de setenta adolescentes se ubicaban tímidamente en el espacio del salón de actos de la UTU para participar del taller.

Turielli comenzó contando que la historia del hip hop está ligada con la de los colectivos oprimidos en Estados Unidos, que inmersos en una situación de sometimiento y esclavitud, hallaron en la música un desahogo para expresar su mundo interior y la posibilidad de exorcizar sus sentimientos negativos.

Recordó que el hip hop comenzó a gestarse en fiestas donde no había excluidos, ya que la idea era que cualquiera pudiera acceder a ellas y que la música prevaleciera por encima de todo, adaptándose a las carencias técnicas y “construyendo con lo que cada uno tenía”, aspecto que caracterizó al género en sus inicios.

190823_02.jpg

Los Portadores explicaron que el conocimiento es un elemento fundamental para improvisar las letras. “Conocimiento para tener más herramientas para rapear, conocimiento para el cuerpo, para poder moverse y para tener un lenguaje propio”, afirmaron.

Luego proyectaron dos videos en los que analizaron con los jóvenes el contenido de las letras. Uno de ellos se caracterizaba por su contenido de denuncia social, mientras que en el otro se transmitía una visión hipersexualizada de las mujeres.

Junto a los estudiantes conversaron acerca de los estigmas sociales, el machismo, la sobre utilización del cuerpo de las mujeres en la pantalla, las expectativas poco realistas sobre la imagen física y por qué estas canciones tienen tanta exposición y venden tanto. “¿Por qué se consume más este tipo de videos?”, preguntó Turielli.

“La música, cuando intenta oprimir a una persona, se consume en una lógica irracional”, reflexionó.

Después llegó el momento de improvisar con los alumnos. Un estudiante de la UTU se robó todos los aplausos con su demostración de free style, y dejó muy en claro su amor por el género, rapeando que desde los cinco años este estilo lo conquistó.

Despertar la reflexión

Este taller apunta a utilizar el hip hop para generar un debate y reflexionar acerca de los contenidos de las letras de las canciones y videos. También busca conocer la cultura de este género mediante el movimiento, la palabra y la música. De esta manera, abordan temáticas como la igualdad, la no discriminación, la no violencia y el buen trato, entre otras.

“Portadores de Hip-Hop” recorre el país con estos talleres desde el año 2017, y ya han visitado casi trescientos centros educativos públicos y privados con su propuesta.

Participan también de esta iniciativa Impulsa (INJU - MIDES), INAU y Gurises Unidos.