Estudiantes de Artigas dejan su huella en sus centros educativos

11/07/2019

Deja tu huella.jpg

Estudiantes del departamento de Artigas trabajaron durante estas vacaciones de invierno en la planificación artística de un mural que crearán en el predio de su centro educativo. La actividad se enmarca en el proyecto “Dejá tu huella”, promovido por el área Ampliación de Tiempo Educativo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del CODICEN.

El mural será pintado por estudiantes de sexto año de la Escuela N° 17 y de primer año del Liceo N° 3 de Artigas junto al profesor Tallerista de educación artística y plástica, Edilio Cardozo.

La actividad tiene como objetivo que los estudiantes dejen su huella, partiendo de la idea que la biografía escolar tiene momentos singulares que hay que potenciar, amplificando su alcance para proteger las trayectorias educativas.

A través de talleres y workshops realizados en los centros educativos, los estudiantes y profesores podrán aportar su granito de arena para que su contribución permanezca en el centro y les transmita un sentimiento de pertenencia.

En este sentido, en Artigas trabajan en la planificación y pintura del mural titulado “Las emociones”. Además de los estudiantes, esta actividad también está pensada para que participen las familias, los maestros y el equipo de dirección.

Edilio realizó un taller con los maestros y también se reunió con los niños.

“Previo a pintar el mural, es necesario saber lo que la comunidad piensa y recabar consensos”, explicó.

De este modo, decidieron que el tema que guiaría esta actividad sería la inteligencia emocional como un eje transversal, desde lo lúdico. El mural se enfocará en las emociones.

“Trabajaremos con la técnica nabis. El espectador tendrá una mirada inteligente para ir buscando elementos que están escondidos y los irá encontrando. La otra parte del mural, que da a los salones de los primeros años de la Escuela, es una propuesta plástica de siluetas a contraluz”, explicó.

El educador destacó que es muy importante la intervención de los niños y jóvenes en la obra, porque –a su entender- esto le otorga un valor agregado al trabajo. “Los estudiantes que pintan son los guardianes de su obra”, destacó.

“Para mí es fundamental reivindicar el arte y hacerlo más popular y democrático. Esta experiencia permite que muchos tomen nuevamente contacto con el arte y se den cuenta que tienen un potencial que pueden cultivar y desarrollar en muchas áreas del cotidiano, no solo en el espacio artístico. Estas propuestas motivan la participación comunitaria”, valoró.

Sensaciones

Para Francisco de la Escuela N° 17 esta iniciativa le permitió poner en práctica las experiencias artísticas que vivieron en el aula. “Me gusta experimentar algo nuevo, porque es una manera de expresarse. Espero que el mural dure varios años y no se termine borrando”.

A Alicia le pareció muy divertido el taller, “aprendimos muchas cosas y espero que se vuelva a repetir. Podremos marcar nuestra huella y cuando seamos más grandes, ver que participamos en esa obra”, expresó.

Por su parte, María José Rodríguez, de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa de Artigas, manifestó que “los niños están fascinados con la actividad y la encuentran muy interesante y motivadora. Sentís que los gurises están disfrutando de la propuesta. Nos pareció importante que toda la comunidad educativa estuviera al tanto de lo que se iba a hacer”.

Estudiantes de Artigas dejan su huella en sus centros educativos