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Las Comisiones Descentralizadas de la ANEP confirman su protagonismo en los territorios

Publicado: 
16/08/2019

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El Encuentro Nacional de las Comisiones Descentralizadas Departamentales de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), reunió a los referentes de todo el país durante una jornada de trabajo. Se realizó un balance de lo actuado y se elaboró la agenda de tareas para responder a los desafíos de la aplicación de las políticas educativas que están en marcha.      

Los objetivos del Encuentro estuvieron orientados a abordar los contenidos relativos a la política de descentralización del Consejo Directivo Central (CODICEN) y realizar un balance de la gestión. Asimismo, se procurará profundizar las estrategias de las Comisiones Descentralizadas, y generar un espacio de intercambio y construcción conjunta de las respuestas a los desafíos de la política educativa. También se analizó la situación educativa de las Comisiones Descentralizadas y la  construcción de la oferta educativa en forma integral.

La directora de la Dirección Sectorial de Integración Educativa, Ana Verocai, destacó la tarea de protección de las trayectorias educativas, una de las iniciativas que se está concretando exitosamente en todo el país. En ese sentido señaló que el propósito es “poner al estudiante en la centralidad de las acciones y hacerlo en el territorio”.

Por su parte, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, reconoció el “proceso de trabajo” realizado por la Comisiones Descentralizadas, en el marco de “una actividad orientada a articular las acciones” en los territorios. Afirmó que “el referente departamental tiene una gran responsabilidad de orden académico”, porque “los cambios en materia educativa requieren modificaciones que necesitan tiempo para concretarlas”.

Netto sostuvo que con la instalación de las Comisiones Descentralizadas Departamentales de la ANEP “se construyó una nueva forma de conducción y gestión”, argumentando que en materia educativa “más que de reforma, debemos hablar de transformación en forma permanente”.

“Esta forma de organización necesita una clara articulación entre la macropolítica y la micropolítica. El cambio de gestión es un paso fundamental para transformar el funcionamiento de la ANEP”, puntualizó.

Para Netto, se trata de “un proyecto colectivo que involucra a todos y tiene como centro a las personas”.

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Exitosa iniciativa

Para el quinquenio 2015-2019 el Consejo Directivo Central de la ANEP definió la territorialidad como uno de los ejes orientadores de la política educativa. De esta forma estableció que las organizaciones de enseñanza deben concebirse como protagonistas del territorio en el que actúan, promover el desarrollo y profundizar el trabajo en sus lugares a efectos de aportar respuestas a los nuevos desafíos.

Las Comisiones Descentralizadas constituyen nuevos formatos organizacionales responsables de la proyección, contextualización, implementación y seguimiento de las políticas educativas de la ANEP, contemplando los ámbitos departamental y regional.

Están funcionando una por cada capital departamental, y en Canelones y Montevideo existen tres Comisiones por departamento (Canelones Este, Oeste y Centro y Montevideo Este, Oeste y Centro). Están integradas por cinco miembros, quienes representan a cada uno de los Consejos de Educación y al CODICEN.