Un nuevo Centro Educativo Asociado se suma a la infraestructura edilicia de la UTU

22/08/2019

190822_05.jpg

El Centro Educativo Asociado (CEA) “Los Junquillos” se incorporó a la infraestructura edilicia del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). La nueva Institución responde a la política instrumentada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), a efectos de asegurar la continuidad educativa de los alumnos que egresan de Primaria.

Autoridades nacionales y departamentales de la educación, estudiantes, docentes, funcionarios y la comunidad del barrio montevideano Gruta de Lourdes, se congregaron en el predio -en el que también funciona la Escuela Nº 354 de Primaria- ubicado en la Avda. de las Instrucciones 2376, esquina Camino Domingo Arena.

El CEA “Los Junquillos” recibe a 134 estudiantes, atendidos por 31 funcionarios docentes y de gestión.

El nuevo edificio construido en base modular para el Ciclo Básico Tecnológico, con una inversión de 38.426.910 pesos, ocupa un área total de 2.183 m2 (área edificada cubierta de 1.011 m2, incluidos el acceso techado y las galerías, y un área total de espacios exteriores de 1.172 m2).

Cuenta con seis aulas comunes, laboratorio de ciencias con despacho para el preparador, aula tecnológica, administración, dirección, sala de profesores, adscripción y archivo, biblioteca, servicios higiénicos, cámaras instalación Ceibal y cerco perimetral.

190822_06.jpg

Esfuerzo conjunto

Carlos Pastorino, coordinador del centro, relató el proceso de instalación de la nueva oferta de la UTU en el barrio. En ese sentido, dijo que “llegamos a aportar un granito de arena para la construcción de ciudadanía”. La directora de la Escuela Nº 354, Claudia Leal, aseguró que están comprometidos a “promover el aprendizaje de todos los alumnos. Su crecimiento nos fortalece y nos ayuda a seguir”.

Berónica Verón, madre de un alumno, manifestó: “Recuerdo mis dudas cuando mi hijo terminó la escuela. Fue emocionante saber que nuestro hijo podría estudiar en nuestro barrio, en esta institución”. Por otra parte tres alumnos coincidieron en reconocer que el centro “significa mucho” para su formación. Calificaron el espacio como “muy confortable”, y que el pasaje de la Escuela a la Educación Media “así, no es difícil”.

190822_07.jpg

Compromiso de muchos

El consejero de la UTU, Fredy Amaro, dijo que la propuesta “fue pensada y diseñada para trabajar en comunidad, siendo la clave las personas”.  Pablo Caggiani, consejero de Primaria, hizo hincapié en el avance de la iniciativa de los CEA. “Fue una apuesta muy importante de las familias y de los estudiantes, lo cual demuestra confianza”.

Nilsa Perez, directora general de la UTU, remarcó que el desafío que surgió de la comunidad “ahora es una realidad y se concretó con el compromiso de muchos”.

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, aceptó “la posibilidad de recibir nuevos desafíos y comprobar esta realidad que construyeron las personas”. En ese sentido, señaló que entre Secundaria y la UTU, la Educación Media cuenta con 88 nuevos centros en todo el país. “Lo que vimos acá nos carga de energía para seguir trabajando”, concluyó.