Mil doscientos escolares canarios aprenden y se socializan en el Verano Educativo de Primaria

190110_01.jpg

Más de mil doscientos alumnos escolares de trece centros educativos del departamento de Canelones participan en la propuesta Verano Educativo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que se extenderá hasta el 9 de febrero. El proyecto mixtura el aprendizaje con actividades de recreación lúdicas y deportivas, que generan instancias de socialización.

Según lo previsto, los locales ubicados en zonas balnearias ofrecen actividades entre las 8:30 y las 16:00 horas, para que los padres puedan trabajar en la zafra de verano. La programación incluye talleres, piscina, playa y alimentación. En ese contexto, los niños reciben desayuno, almuerzo y merienda.

La iniciativa, a la cual se suma el Gobierno Departamental de Canelones, fue lanzada oficialmente en la Escuela Nº 75 de Estación Atlántida, con la  participación del Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la  Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Consejero del CODICEN, Doctor Robert Silva, el Director General interino del CEIP, Maestro Héctor Florit, y el Consejero del CEIP, Maestro Pablo Caggiani.

La propuesta abarca a 13 escuelas en todo el departamento, con más de 1.200 niños, lo cual en varias zonas generó listas de espera.  “Con esto, estamos reafirmando y consolidando el nuevo proyecto de Verano Educativo, que implica una articulación con los gobiernos departamentales y municipales”, explicó Caggiani.

190110_02.jpg

Verano inclusivo

El jerarca destacó el aporte de los gobiernos departamentales y municipales que refuerzan la experiencia con recreadores y talleristas, además de facilitar actividades de educación vial y asesoramiento sobre cuidados de salud, como medidas para evitar la exposición nociva al sol, fomentar la hidratación y combatir al Aedes aegypti.

Caggiani enfatizó que la Escuela Nº 75 Estación Atlántida es uno de los centros involucrados en el Verano Inclusivo. Al respecto, precisó que “esta escuela es una de las tres escuelas de Primaria que tienen propuestas para niños con dificultades, que incluyen bajadas a la playa de chicos que están en silla de ruedas”.

Informó también que otras tres escuelas ofrecen una propuesta de huerta de carácter comunitario, como una actividad de sesgo netamente educativo.

El Consejero del CODICEN, Doctor Robert Silva, afirmó que “hoy estamos inaugurando algo que le hace bien a todos. Esta es la posibilidad que algunos niños tengan vacaciones. Hoy se genera una nueva oportunidad y se afianza el derecho a la educación y otros derechos”.

La Directora de la Escuela Nº 75, Maestra Selva Solana, resaltó que “este es un esfuerzo común de Primaria, con la Intendencia de Canelones y el Municipio de Atlántida, para que los niños tengan un momento de esparcimiento y de disfrute”.

La escuela de Atlántida ofrece 125 cupos y registró 50 niños en lista de espera. Los grupos pueden concurrir una vez a la semana a la piscina ubicada en las instalaciones del Country Club de Atlántida. En tanto, el municipio de la zona colabora con los traslados a la playa.

La 29° edición del Programa Educativo de Verano (PEV) del CEIP, comenzó en 130 escuelas de todo el país, ofreciendo a más de 12.000 niños la oportunidad de divertirse, intercambiar, sumar nuevas experiencias y aprender durante un mes, en las diferentes colonias de vacaciones de Primaria.

Verano Educativo en Canelones