Más de 45.000 docentes de la educación pública y de la privada ya fueron censados

censo-portal-755_181017.jpg

Más de cuarenta y cinco mil docentes que se desempeñan en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y en instituciones educativas privadas ya han participado en el Censo Nacional Docente 2018, cuando resta una semana para el cumplimiento del plazo estipulado, el cual caducará el próximo 30 de octubre.

Los primeros números preliminares estarán para marzo de 2019 y los análisis más en profundidad estarán disponibles a lo largo de 2019.

Según se estima, el total de de trabajadores relevados en el Estado corresponde a poco más de 50.000 vínculos laborales, aunque, incluyendo a los trabajadores del área privada que en muchos casos son compartidos con la ANEP, el número total de censados podría ascender a los 60.000.

El Director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central de la ANEP, Andrés Peri, informó que “el censo se viene desarrollando con normalidad, ya que hay más de 45.000 docentes censados. Para regular la demanda, el ingreso está graduado según los últimos dígitos de la cédula de identidad. Vamos a buen ritmo y entramos en la última semana correspondiente a los dígitos terminados en 7, 8 y 9 y resta la última semana de octubre para todos los atrasados”.

Peri recordó la obligatoriedad de responder el cuestionario propuesto, subrayando que este trabajo permitirá tener “una visión informada de la realidad educativa y más integrada entre el mundo público y el privado”.

Primer Informe en marzo

Asimismo, valoró que, a partir de este relevamiento, se podrán visualizar “las características de los planteles docentes, elaborar políticas basadas en la evidencia y mostrar cómo cambió la inserción docente, durante estos once años, con respecto al censo que se realizó en 2007".

Peri recordó que, hace once años, el total de docentes relevados fue de 41.499 y en esta oportunidad llegará a los 51.000 vínculos laborales, lo cual marca un crecimiento significativo. “Este crecimiento se ajusta a la demanda de los nuevos roles docentes que aparecen, de las nuevas situaciones y de la expansión educativa que se ha registrado en los últimos años”.

Andrés Peri anunció que se brindará un informe preliminar en marzo de 2019. Empero, el ulterior procesamiento de los datos demandará más tiempo, estimándose que el reporte definitivo se conocerá a mediados del año próximo. Según lo previsto, la información será ordenada y distribuida en fascículos, que contendrán los diversos tópicos que aborda el censo docente.

Cabe destacar que el Censo Nacional Docente se enmarca en una política de la ANEP de producción de información sistemática, con el propósito de conocer la realidad de los trabajadores de la educación que interactúan en el territorio y de optimizar la gestión a todos los niveles.

El censo, que es carácter obligatorio, se podrá completar de forma online hasta el 30 de octubre y abarcará a todo el universo de docentes de centros educativos públicos y privados, que cumplan funciones de docencia directa e indirecta.

Paralelamente, está a disposición la línea telefónica 0800 2637, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, a los efectos de apoyar a los docentes para poder participar en esta actividad. Las consultas también podrán realizarse a través del mail censodocente@anep.edu.uy.

Los docentes de ANEP que no completen el censo y que no lo justifiquen debidamente, estarán sujetos a la retención de haberes, de acuerdo a lo establecido en la resolución del CODICEN Nº 65, Acta 27, del 10 de abril de 2018.