Docentes de Canelones y Montevideo comparten experiencias de protección de trayectorias educativas

Docentes y referentes educativos de Canelones y Montevideo, intercambiaron experiencias de protección de trayectorias educativas en el nivel de Educación Media, en el marco de sendos encuentros en los que analizaron los resultados, con el propósito de determinar la viabilidad de replicarlos en los diversos territorios, teniendo en cuenta las realidades locales.

En el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la responsable de la ejecución del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, es la Dirección Sectorial de Integración Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN), que tiene su representación a nivel territorial, en las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa distribuidas en todo el país.

Los encuentros se desarrollaron en la Sala Lumiére de la Ciudad de Canelones y en la sede del Instituto Tecnológico Superior del Buceo de la UTU (Montevideo). Las actividades contaron con la participación del Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, y otras jerarquías de los Consejos de Educación.

El Sistema de Protección de Trayectorias Educativas, que se aplica desde hace tres años en el ámbito de la ANEP, apunta a la efectiva inserción de la población estudiantil en el sistema público, mediante diversos mecanismos de articulación institucional, que contemplan particularmente el seguimiento y el monitoreo en todos los niveles, con particular énfasis en el tránsito entre ciclos y en los sectores sociales que presentan un mayor riesgo de desvinculación.

El proyecto logró bajar sustantivamente los niveles de desvinculación en el pasaje de Educación Primaria a Educación Media (Secundaria y UTU). El resultado más tangible de esta tarea es el abatimiento del 10% al 1% de la tasa de abandono de los egresados de la escuela en su pasaje a la Educación Media Básica.

En tal sentido, se apunta a garantizar el efectivo cumplimiento del principio de obligatoriedad de la educación, acorde con los objetivos estratégicos que fueron trazados a comienzos del período por las autoridades de la ANEP.

Este proyecto se inscribe en las políticas de cooperación interinstitucional que operan en el marco de la denominada Estrategia de Territorios Socio-Educativos “Todos por la educación”.

En ese contexto, se instrumentan tres exitosas líneas estratégicas de políticas educativas que son trabajadas en articulación con las familias y la comunidad: Inclusión Educativa (Universalización de la Educación Media Básica), Sistema de Protección de Trayectorias Educativas y Ampliación del Tiempo Escolar.

Nuevo paradigma

Netto destacó que este proyecto supone  “un antes y un después”, respecto a asegurar la continuidad de los adolescentes en el sistema educativo. La propuesta “no solo permite un seguimiento a través de un sistema que se va perfeccionando todos los años, agregando módulos que posibilitan sistematizar más el trabajo, sino que también genera una dinámica de discusión en los centros educativos, en los distintos territorios para desafiarnos a encontrar caminos a efectos que las trayectorias sean continuas, completas y dotadas de protección “.

Asimismo, “se generaron muchos proyectos en los centros, que han permitido potenciar este esfuerzo. Hay un trabajo muy fuerte de Primaria, los maestros de 6° año hacen un trabajo fantástico. Pero, después hay una articulación en los territorios, como nunca antes, vinculada a los actores de cada uno de los Consejos”.

Por otro lado, Netto puso énfasis en la tarea que desarrollan las Comisiones Descentralizadas de la ANEP en cada departamento. “Tienen un rol fundamental, porque estamos hablando de un cambio de organización en el Sistema. Algo que funcionaba en la centralidad, se llevó a 23 jurisdicciones, una en cada departamento del Interior, más tres en Canelones y otras tres en Montevideo”.

Estas Comisiones están conformadas “por las autoridades máximas de la ANEP en los territorios y tienen mayor poder de decisión. Hoy ya no siguen las goteras en el techo de un edificio, sino las trayectorias educativas de los estudiantes. Es un cambio altamente significativo, que además, dota de más contexto a las decisiones que se toman a nivel local”.