ANEP, MTSS y jóvenes plantearon el desafío de adecuarse a los cambios en el mercado laboral

180809-1.jpg

Las radicales transformaciones del mercado de trabajo, las mutaciones en los modos de producción, la crucial incidencia de la tecnología y la capacitación para el ingreso al mercado laboral con reales perspectivas de desarrollo, fueron los cuatro ejes temáticos que nutrieron el Conversatorio sobre Cultura de Trabajo que se desarrolló en Durazno.

La actividad, que se cumplió en el Polo Tecnológico del Campus Regional de Educación Tecnológica Centro de la UTU, fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ingeniera Carolina Cosse y representantes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y OIT -Cinterfor.

El encuentro se enmarcó en la continuidad de la iniciativa denominada  “El Futuro del Trabajo”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que propició ya varias jornadas de reflexión con la participación de autoridades, estudiantes, docentes y otros actores educativos, institucionales y sociales.

En la oportunidad, alumnos del Liceo Nº 1 “Miguel C. Rubino, de la Escuela Técnica de Durazno y del Polo Tecnológico de la UTU trabajaron en torno a tres grandes núcleos temáticos: el ingreso al mercado laboral, la necesidad de formarse y la tecnología y el futuro.

Al respecto, los alumnos consideran que el mercado de trabajo debería ofrecer horarios más flexibles, a los efectos de que los jóvenes puedan desarrollar su plan de vida y puedan seguirse capacitando.

En ese contexto, propusieron que una de las posibilidades para alcanzar ese objetivo sea sancionar una ley que contemple que las empresas que se instalen en el país asuman que el 50% de su plantilla laboral esté integrada por estudiantes, que trabajen bajo la modalidad de pasantías.

También asumen que las nuevas tecnologías seguirán modificando los trabajos, que muchas actividades repetitivas desaparecerán y que es importante especializarse y capacitarse para adaptarse a los cambios, con particular énfasis en el dominio de por lo menos dos lenguas extranjeras además de la materna.

180809-2.jpg

Cambios y oportunidades

El Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto, valoró el reclamo de los alumnos de participar en la distribución de las becas de especialización, afirmando que la ANEP está abocada a facilitar y profundizar el acceso a nuevas carreras, particularmente en materia de educación tecnológica.

Al tiempo de resaltar la trascendencia de la capacitación, Netto destacó particularmente la participación de la UTEC en el dictado de carreras análogas a las que imparte la UTU en su nivel terciario.

Por su parte, la Ministra Ingeniera Carolina Cosse, aseveró que se deben asumir los cambios en el mercado laboral, que calificó de drásticos. En ese marco, resaltó que la capacitación debe ser continua y durante toda la vida y consideró que el cambio tecnológico “no es una amenaza sino una oportunidad”.

Finalmente, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo que “no siempre lo que estudiamos tiene que ver con nuestro futuro. La vida es aprender todos los días”.

“Actualmente, para acceder y mantenerse en el mercado laboral, hay que adquirir competencias blandas. Esto es la capacidad de trabajar en equipo, de plantear ideas innovadoras y de ser creativos”, concluyó.

Conversatorio sobre Cultura de Trabajo