ANEP entregó certificados de culminación de Secundaria a 507 funcionarios públicos y privados

16/10/2019

191016_10.jpg

El Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) entregó los certificados a 507 funcionarios públicos y de empresas privadas, que culminaron el Ciclo Básico o el Bachillerato Diversificado de Educación Media.

Los trabajadores -que pertenecen a catorce organismos públicos y seis empresas privadas- recibieron el reconocimiento a la culminación de su esfuerzo en el marco de una cálida y emotiva ceremonia desarrollada en la Sala Zitarrosa, con la presencia de familiares, amigos y autoridades de la educación y de los organismos y empresas involucrados.

El ProCES es un programa de finalización de estudios que funciona a instancias del Consejo de Educación Secundaria (CES) de la ANEP, y está dirigido a funcionarios estatales y empleados del sector privado que no hayan culminado sus ciclos educativos. La iniciativa ofrece cursos adaptados a la vida de los trabajadores, contemplando las limitaciones horarias y ofreciendo profesores de Secundaria con los que aprenden y preparan los exámenes.

En la actualidad el programa mantiene convenio con veintiséis organismos públicos y empresas de la actividad privada, para que quienes trabajan allí puedan culminar sus estudios.

191016_11.jpg

Y ya son miles

Desde que este programa se inició en el año 2007 hasta el presente, participaron 4.172 funcionarios públicos y privados, de los cuales 2.473 egresaron del Ciclo Básico y del Bachillerato.

Actualmente se encuentran cursando el ProCES 1.398 estudiantes, los cuales tienen el 98% de los exámenes aprobados.

Los cursos se dictan en trece sedes ubicadas en Montevideo y Paysandú, donde también se reciben -en determinadas instancias- a alumnos del interior que optaron por la modalidad semipresencial, implementada en el año 2012.

Cabe destacar que en febrero pasado los docentes del ProCES cursaron de manera honoraria un taller de perfeccionamiento que se denominó “Ser docente en la modalidad B-learning”, que les permitió a quienes trabajan con alumnos de manera semipresencial profundizar en sus conocimientos relacionados a la educación a distancia.

191016_12.jpg

Una oportunidad

La oportunidad de culminar los estudios Secundarios posibilita a los trabajadores avanzar en su carrera funcional y los posiciona a nivel laboral, familiar y social. La experiencia les otorga más seguridad y visualizar la opción de plantearse desafíos y alcanzarlos.

Además ProCES permite experimentar el trabajo en equipo, algo que tiene un efecto transformador en las personas y provoca que los proyectos individuales sean desplazados por los colectivos.

El plan de estudios para el Ciclo Básico es una adaptación de la modalidad B del Plan 2009 para adultos. En tanto que para el Bachillerato se aplica el Plan 1994. El CES se hace cargo del trabajo pedagógico con la participación de coordinadores, referentes, adscriptos y docentes.

Banners MasCerca 2.jpg