Acuerdo interinstitucional asegura continuidad educativa de madres y padres adolescentes

16/08/2019

190816_01.jpg

Un acuerdo interinstitucional viabiliza la continuidad educativa de jóvenes madres y padres con hijos de hasta cinco años de edad y estudiantes embarazadas, a efectos que se mantengan o reincorporen al sistema educativo. El objetivo de este acuerdo es aunar esfuerzos y optimizar la utilización de los recursos existentes.

Teniendo como base el Sistema Nacional de Cuidados y la línea de protección de las trayectorias educativas -desarrollada por la ANEP- fue conformado un grupo de trabajo integrado por el CODICEN, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) –a través de la Secretaría Nacional de Cuidados y de la Dirección Nacional de Promoción Socio Cultural- y el Instituto del Niño e Adolescente del Uruguay (INAU), para diseñar una denominada “hoja de ruta” que facilite la búsqueda de soluciones específicas.

Las acciones se aplicarán en la medida que se detecten situaciones que afectan la continuidad educativa de los estudiantes, en función del marco legal y normativo disponible para hacer efectivo el derecho a la educación. En ese sentido se contempla la continuidad de los estudios de las estudiantes embarazadas, la flexibilidad para estudiantes de centros educativos de la ANEP, y soluciones de cuidado para sus hijos.

La propuesta procura garantizar el derecho a la educación, en particular del mencionado grupo de estudiantes, lo cual es motivo de preocupación de todas las instituciones que participan de la iniciativa.

El conjunto de estrategias que componen la “hoja de ruta” constituye una serie de opciones, mediante las cuales es posible encontrar soluciones para estudiantes embarazadas y madres o padres de niños de hasta cinco años.

190816_02.jpg

Respuesta a demandas

La consejera del CODICEN, Elizabeth Ivaldi, precisó que la propuesta surgió “a partir de demandas de las comunidades y de las Asambleas Técnico Docentes de Secundaria”. Teniendo en cuenta el público objetivo, se trata de “garantizarles que continúen con su proyecto de vida, y que ese proyecto incluya la culminación de los ciclos obligatorios”.

En cuanto a los resultados obtenidos, precisó que hasta el presente la iniciativa “tuvo un buen impacto y estamos muy satisfechos, pero no decimos que esté todo resuelto. Las estrategias se definen desde los territorios con las Comisiones Descentralizadas. Se pueden implementar acciones para que estos estudiantes continúen estudiando, y sus hijos tengan la atención y educación adecuadas”.

Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, destacó la importancia que tiene el fortalecimiento del trabajo interinstitucional. “El cuidado es absolutamente significativo para lograr la sostenibilidad de las trayectorias educativas”, precisó.

Consideró que “el retorno al sistema educativo para esta población es clave para la construcción de su proyecto de vida”.

Este tipo de iniciativas, “es una forma de pensar y de hacer políticas públicas diferentes. Esta es la condición necesaria para romper la lógica de los sectores, cambiando la forma de trabajar a partir de las personas”, sostuvo el titular de la Secretaría de Cuidados, Julio Bango.

Por último, el presidente del CODICEN, Wilson Netto, valoró que la propuesta “es una muestra de la nueva dimensión que se está construyendo en forma interinstitucional, porque se observan y abordan las situaciones en forma integral”.