ANEP incrementó certificaciones internacionales en lenguas extranjeras

10/10/2019

191010_06.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) incrementó la posibilidad de certificar los idiomas que imparte en centros educativos públicos de todo el país. Esta iniciativa le brinda la oportunidad al estudiante de obtener un reconocimiento internacional de sus conocimientos en segundas lenguas de forma gratuita y con el apoyo de tutorías.

El director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, informó que en la actualidad en la educación pública uruguaya se imparte enseñanza de inglés, francés, portugués, alemán, italiano, chino y lengua de señas.

“Aparte del trabajo conjunto con los Centros de Lenguas Extranjeras, también tenemos proyectos con los polos lingüísticos, en los que hay determinadas poblaciones que requieren de la ANEP un trabajo más específico”, señaló.

Rodríguez informó que recientemente inauguraron otro Polo Lingüístico en Pueblo Lavalleja, “y estamos dando talleres de portugués para la comunidad con una explosión de inscripciones muy buena”.

“Estamos impartiendo italiano en cinco liceos del país; y chino en Minas y Montevideo, pero también estamos apostando a que los alumnos tengan una certificación además de buenos cursos y profesores”, afirmó.

"A través de la Embajada de Italia el idioma se imparte en alrededor de 45 escuelas. En cuanto al francés en cooperación con Segundas Lenguas de Primaria tenemos catorce escuelas en el proyecto, y hay cuatro a las que les brindamos enseñanza a través de videoconferencia".

En lo que refiere a los exámenes de inglés, el director destacó la conformación de un equipo cien por ciento de la ANEP, integrado por tutores, examinadores e invigilators.

Asimismo, “desde el año pasado somos puesto aplicador del Celpe-Bras, que es el examen de nivel más avanzado de portugués para certificar los estudios de portugués”. Para Rodríguez esto ha significado un salto cualitativo. “La novedad es que se presentará a rendir esta prueba el primer grupo de profesores y estudiantes avanzados de manera 100% gratuita. El examen tiene un costo de más de 10.000 pesos”, indicó.

Este año se registraron 72 inscriptos de los cuales se presentarán 50. La ANEP aporta tutorías para que puedan rendirla.

En la actualidad se trabaja para que francés, italiano y alemán también sean certificados internacionalmente.

“Este año tuvimos el doble de inscripciones en todas las lenguas. Eso hace que más y más chicos estén certificados por la ANEP. Incluso en Primaria certificaremos además de inglés y portugués, italiano. De inglés tenemos una inscripción de casi 700 alumnos más que el año pasado. Y de las otras lenguas que son más nuevas, se duplicó en portugués”.

191010_07.jpg

Ventajas de aprender segundas lenguas

“La neurociencia dice que cuando un chico aprende segundas lenguas, el desarrollo cognitivo es mayor y las otras áreas se benefician de ese desarrollo. Se puede aprender más en matemática, en lengua y en geografía porque existe ese desarrollo cognitivo que la neurociencia atribuye a la enseñanza de segundas lenguas”, valoró.

Certificaciones de Cambridge alumnos Primaria 2018 - 2.690

Certificaciones de Cambridge maestros Primaria 2018 - Más de 500