Organismos internacionales financian 27 proyectos educativos de la ANEP en 2018 por U$S 3.638.644

15/03/2019

190315_06.jpg

La Administración Nacional de Educación Pública brindó un reconocimiento a organismos internacionales y gobiernos extranjeros que financiaron y/o aportaron apoyo técnico a veintisiete proyectos de cooperación de la educación pública durante 2018 por un monto de 3.638.644 dólares, en el marco de una jornada de encuentro entre autoridades de la enseñanza y representantes diplomáticos.​

La actividad comenzó en horas de la tarde, cuando la delegación visitó la Escuela Sustentable Nº 294 inaugurada hace tres años, que está emplazada en el balneario Jaureguiberry, en el departamento de Canelones.

En la oportunidad, los dignatarios extranjeros tuvieron la oportunidad de apreciar las cualidades de este establecimiento educativo rural, que, por sus peculiares características, es un centro modelo para nuestro país e ineludible referencia a nivel latinoamericano.

En efecto, se trata de la primera escuela pública autosuficiente en energía eléctrica, agua potable y calefacción concebida con un formato edilicio inédito para nuestro país y construida con materiales reciclados.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la Escuela Superior de Alta Gastronomía “Pedro Figari” del Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, que funciona en el parador de la Parada 12 de Playa Mansa, en el balneario Punta del Este, donde se realizó una cena.

Desde 2012, el referido centro educativo recibe a alumnos de todo el país y, además, durante el verano -cuando funciona como restaurante- incluye a docentes y estudiantes avanzados de otros centros educativos, en el marco de las denominadas pasantías formativas.

Los jóvenes realizan allí su primera experiencia laboral en un ambiente controlado de trabajo, que ofrece un servicio de gran calidad para la zona, particularmente para la multitud de turistas que año a año visita la península esteña.

190315_02.jpg

Proyectos de desarrollo

La Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Directivo Central de la ANEP, Martina Lejtreger, informó que los diplomáticos cooperantes reconocidos por la ANEP representan al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, UNICEF, UNESCO, OEA, OEI, Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y a los gobiernos del Reino Unido, Argentina, México, China y los Estados Unidos.

También se trabaja con la Euro-Social y la UNASUR y con otros países como Suiza, Suecia, Paraguay, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Finlandia y Francia.

En 2018, fueron veintisiete los proyectos de cooperación compartidos por la ANEP con sus socios cooperantes, cuyas temáticas responden a los grandes lineamientos estratégicos del ente estatal que rige a la educación pública.

En tal sentido, el trabajo conjunto contempla el financiamiento y/o cooperación técnica en áreas tan sensibles como la protección de trayectorias educativas, el fortalecimiento del diseño y gestión institucional, la universalización de la escolaridad obligatoria, la mejora de los aprendizajes para una educación de calidad, el fortalecimiento de la profesión docente, el fortalecimiento profesional de la carrera administrativa y de servicio y la profundización de la educación profesional y tecnológica y sus vínculos con el mundo del trabajo.

En ese contexto, también adquieren singular relevancia el proyecto de la Escuela Nº 319 “República Popular China” y la cooperación multilateral con UNICEF, entre otras iniciativas.