ANEP promovió reflexión en torno a la corresponsabilidad en las relaciones cotidianas

13/03/2019

banner corresponsabilidad 2019.jpg

Actores institucionales reflexionaron en torno al impacto de la corresponsabilidad, sus tensiones y desafíos, en relación a las políticas de género y al trabajo en la promoción de la igualdad de oportunidades, en el marco del Mes de la Mujer. La ANEP considera fundamental difundir que mujeres y hombres compartan responsabilidades, derechos y obligaciones.

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) promovió una Jornada de reflexión sobre el impacto de la corresponsabilidad, sus tensiones y desafíos, que se desarrolló en el Salón de Actos del organismo.

Durante el encuentro, la Consejera del CODICEN, Profesora Laura Motta, destacó que el crecimiento en la participación en actividades con esta temática, corrobora “el lugar que ha adquirido la perspectiva de género en nuestra Administración”. Asimismo, enfatizó en el impacto de las acciones de la ANEP en la sociedad. “Tenemos cerca de 60.000 trabajadores, 700.000 estudiantes y con las familias llegamos a cerca de 2 millones de personas”, informó.

En ese contexto, celebró la inclusión de una línea transversal de género en todas las políticas de la ANEP por parte de esta Administración. “Con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República, en 2018 establecimos el presupuesto asignado a género, para visibilizar aquellas acciones que se realizan en este sentido. También encaramos un diagnóstico de género para toda la Administración, para ver dónde estamos situados. Además, estamos trabajando fuertemente para que las posibilidades de los hombres y de las mujeres sean iguales y exista paridad en el desarrollo del país”, valoró.

La Consejera del CODICEN, Maestra Elizabeth Ivaldi, resaltó que en la actualidad estamos frente a un cambio cultural, “que nos posicionará desde un punto de partida diferente, desde las formas de pensar, actuar y desde nuestras experiencias”.

Por otro lado, reflexionó acerca de cómo acordar estructuras familiares que eduquen, brinden felicidad y permitan que crezcan con salud en el sentido más amplio. “La infancia es la etapa de la vida más vulnerable”, indicó.

190313_01.jpg

Alcanzar la equidad de género

La Directora de Derechos Humanos del CODICEN de la ANEP, Profesora Verónica Massa, señaló la importancia de esta temática que “nos ocupa como Estado, sociedad, ANEP y en las relaciones que se establecen, por ejemplo, cuando estamos dentro de la familia. Aspiramos a promover la reflexión sobre cuáles son los estereotipos que imperan y cómo alcanzar la equidad de género”.

Massa destacó el avance de la ANEP en la protección de trayectorias, el impulso a acciones afirmativas y, junto a Gestión Humana, la elaboración de protocolos de Acoso Laboral y Sexual, que fueron abordados en la Comisión Bipartita.

En otro orden, la Directora Sectorial de Gestión Humana del CODICEN, Selva Ortiz, celebró la posibilidad de contar con instancias de reflexión entre compañeros, pero también “con la familia y la sociedad. Esta es una temática que debemos abordar en todas sus situaciones”.

En esta oportunidad, también se realizó una intervención teatral centrada en la temática central del encuentro denominado “Corresponsabilidad”, a partir de los insumos de una publicación, en el marco del concurso de cuentos sobre Corresponsabilidad “A la cancha mi familia”.