PISA 2003

En el año 2003, por primera vez en su historia, Uruguay participó de un estudio internacional de evaluación de aprendizajes. La Administración Nacional de Educación Pública optó por participar en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por su sigla en inglés), llevado adelante por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que nuclea básicamente a los países de la Unión Europea. Se decidió participar en este Programa porque se consideró como muy apropiado para nuestro país el modo en que PISA define los conocimientos y competencias relevantes para la vida ciudadana que deberían haber adquirido los estudiantes al finalizar la educación obligatoria.

El 7 de diciembre de 2004 fue la fecha establecida por la OCDE para la primera divulgación de resultados en todo el mundo. Hasta esta fecha ningún país estaba autorizado a divulgar los resultados, pero todos los países recibieron las bases de datos con tres meses de anticipación para que pudieran preparar su propio informe nacional. A partir de esta fecha todos los resultados, así como las bases de datos del estudio, adquieren carácter público.