Usted está aquí

Pruebas de Acreditación

Prueba de Acreditación del Aprendizaje por Experiencia

Esta modalidad consiste en una prueba para la obtención de un certificado que acredite aprendizajes compatibles con la finalización del ciclo primario. Fue propuesta por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del CEP, representada en ese entonces por el Maestro Inspector Eriberto Gesto- en el año 1987, aprobada por el Consejo DIrectivo Central en diciembre y aplicada en agosto del siguiente año.

Los objetivos de esta modalidad son:

1. Elevar el nivel de educación general de la población;

2. Facilitar la reinserción en el sistema educativo a quienes lo hayan abandonado antes de finalizarlo;

3. Otorgar a la población posibilidades de una mejor inserción en el campo laboral, a través de la educación;

4. Valorizar la experiencia práctica que todo individuo adquiere a través de su actividad laboral.

Periodos de la Prueba de Acreditación 

  • Última semana de mayo, última semana de agosto, segunda semana de diciembre y segunda semana de febrero. Total: Cuatro (4) períodos. 
  • Una Prueba para aspirantes que acreditan discapacidad. Última semana de noviembre. Total: Un (1) período. 

Se plantea de esta manera debido a las siguientes razones:

a. Al hablar de semana y no de día, se abre el espectro a posibles imprevistos; facilita la intervención del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); y también la de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), especialmente en el último periodo en que se deben de atender una gran variedad de espacios (cárceles, experiencias nuevas, discapacidad, etc.) y en los diecinueve departamentos.

b. La inclusión del periodo de febrero responde a cubrir el segundo llamado a inscripciones del CES y  del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). También importa mantener pruebas a lo largo del año, por necesidades de llamados laborales.

Edades

a. Los aspirantes a rendir prueba de acreditación tendrán 15 años cumplidos a la fecha de la misma. 

b. En carácter excepcional se tendrá en cuenta postulantes comprendidos entre 14 y 15 años desertores de CEIP que estén inscriptos y vinculados por más de 4 meses a espacios de  DSEJA y atendidos por Maestros designados por la DSEJA. Estas postulaciones tendrán carácter de excepcionalidad y serán debidamente autorizadas previo envío de solicitud fundamentada por el maestro a cargo y en conocimiento de un tutor o referente familiar del menor.

Nota: se plantea la baja de edad atendiendo a proyectos inéditos y a la realidad actual de menores de 15 años asistentes a espacios de DSEJA (no Centros de Adultos), que no están actualmente autorizados a promover a estos menores y tampoco pueden rendir la prueba hasta alcanzar esa edad.

Conformación de los Tribunales

a. La elaboración del instrumento de evaluación estará estrictamente bajo la responsabilidad de la DSEJA.

b. La Integración de Tribunales de Acreditación en los departamentos del interior será de tres miembros. 

Los departamentos que cuentan con Docente Coordinador Departamental de la DSEJA:

  • El Docente Coordinador Departamental.
  • Un miembro designado por la Inspección Departamental del CEIP (Inspector, Director efectivo o Maestro con experiencia en 6° año).
  • Un maestro de la DSEJA .
  • Atendiendo la postulación de aspirantes con medidas de reclusión y/o amparo de INAU, un Maestro designado por este organismo. 
  • Atendiendo la postulación de aspirantes de instituciones que atienden situaciones límites como  adicciones, patologías psiquiátricas, etc., un Maestro designado por la institución.

c. La Integración de los Tribunales de Acreditación en los departamentos del interior será de tres miembros. Los departamentos que no cuentan con Docente Coordinador Departamental de la DSEJA :

  • Dos integrantes designados por la Inspección Departamental del CEIP (Inspector, Director efectivo  o Maestro con experiencia en 6° año).
  • Un maestro de la DSEJA
  • Atendiendo la postulación de aspirantes con medidas de reclusión y/o amparo de INAU, un Maestro designado por este organismo. 
  • Atendiendo la postulación de aspirantes de instituciones que atienden situaciones límites como  adicciones, patologías psiquiátricas, etc., un Maestro designado por la institución. 

Modalidad de Evaluación

Se mantienen los criterios anteriormente definidos que incluyen:

  • Prueba escrita no eliminatoria de dos horas de duración, la cual propondrá instancias de lengua y matemática. 
  • Entrevista con el Tribunal, de carácter obligatorio, tomándose como referencia, los núcleos temáticos planteados en las “Pautas Generales para los Espacios de Educación de Jóvenes y Adultos” de la DSEJA. 
  • En el caso de la prueba para aspirantes con discapacidad, la instancia escrita puede extenderse hasta dos horas y media y participar de ella en carácter de acompañante un educador responsable de su preparación anterior. El Tribunal considerará la pertinencia de la función del acompañante en la instancia oral, de acuerdo a las necesidades del aspirante.

Calificación

  • El resultado será aprobado o no aprobado, de acuerdo al criterio por unanimidad del tribunal.
  • En actas constará el listado de personas que rindieron favorablemente la prueba. 
  • A los efectos estadísticos, se dejará sólo constancia numérica de quienes no aprobaron.
  • La constancia entregada a los aspirantes que aprueban, será responsabilidad de la  DSEJA (Sello y firma validante). La misma constará del lugar y fecha donde se rindió la prueba.

 

Mtro. Insp. Felipe Machín
Director Sectorial de Educación de Adultos

Período 2005-2014

Ejemplos de Pruebas

Período 2017

Prueba Febrero 2017

Prueba Mayo 2017

Agosto 2017

Diciembre 2017

Agosto 2017 P. Adecuacion

Octubre 2017 P Adecuacion

Período 2016

Mayo 2016

Agosto 2016

Agosto 2016

Diciembre 2016

Noviembre 2016 P Adecuacion

Período 2015

Prueba de acreditación Mayo 2015

Agosto 2015

Diciembre 2015

Diciembre 2015 P Adecuacion

Período 2014

Prueba Febrero 2014

Prueba Mayo 2014

Prueba Agosto 2014

Prueba Especial Noviembre 2014

Prueba Diciembre de 2014

Período 2013

Mayo 2013

Agosto-2013

Diciembre 2013

Especial Noviembre 2013

Período 2012

Mayo 2012

Agosto 2012

Setiembre 2012

Diciembre 2012

Período 2011

Mayo 2011

Agosto 2011

Octubre 2011

Noviembre 2011

Diciembre 2011

Período  2010

Mayo 2010

Agosto 2010

Setiembre 2010

Noviembre 2010

Prueba Especial Diciembre 2010

Certificado de Núcleos Temáticos