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Pruebas de Acreditación

Prueba de Acreditación del Aprendizaje por Experiencia

Período Agosto 2019
Departamento Día Lugar Hora
Artigas 26/08 INR 16:00
  29/08 ESC. N°3 - Bella Unión 13:00
  29/08 Esc. N°83   13:00
Canelones Oeste 28/08 Esc. 106-226  17:00
       
Canelones Costa 28/8 Salón de Actos del Municipio de Atlántida (calle Roger Ballet) 9:00
Canelones Pando 28/8 Esc. N°112 9:00
  30/8 Colonia Berro 8:30
Cerro Largo 28/8 Esc. N°3 - Melo 16:00
  29/8 Río Branco Ciudad  
Colonia 30/8 Esc. N° 1 - Colonia del Sacramento 9:00
Durazno      
Flores 28/8 Insp. Dptal. Flores, Herrera 569 - Trinidad 10:00
Florida 30/8 Insp. Dptal. Florida 11:30
  30/8 INR 19 9:00
Lavalleja      
Maldonado 28/8 Casa de la Cultura - San Carlos 15:30
  30/8 Esc. N°1 8:00
  30/8 Insp. Dptal. Maldonado 8:00
  30/8 INR 13 14:30
Montevideo 29/08 IPES - Asilo 3255 8:30 hs
  30/8 INR 4 13:00
  30/8 INR 5 9:30
Paysandú 26/8 INR 16 15:30
  29/8 Insp. Dptal. Paysandú 9:30
Río Negro      
       
Rivera 27/8 INR 12 Femenino 9:00
  28/8 Esc. N°2 9:00
  29/8 INR 12 Masculino 9:00
Rocha 30/08 Of. MIDES Chuy: Calvete Ayestarán 508 16:30
  29/08 Insp. Departamental, Gral Artigas N° 85 10:00
  29/08 INR 22 15:00
Salto 29/08 INR 14:00
  30/8 IFD 9:00
San José 27/08 INR 3 - Libertad 8:30
  27/08

Biblioteca Comunitaria km 26 - Ciudad del Plata

14:00
  29/08 INR 10 - Juan Soler 9:00
  29/08 Esc. N° 50  14:00
Soriano 26/08 INR 9:00
  28/08 Esc. N°104 16:30
Tacuarembó 30/8 Esc. N°7 8:30
Treinta y Tres 29/08 Insp. Departamental, Manuel Freire 1292 10:00
  30/08 INR 23 13:30

Esta modalidad consiste en una prueba para la obtención de un certificado que acredite aprendizajes compatibles con la finalización del ciclo primario. Fue propuesta por la ex Inspección Nacional de Educación de Adultos del CEP, representada en ese entonces por el Maestro Inspector Eriberto Gesto- en el año 1987, aprobada por el Consejo DIrectivo Central en diciembre y aplicada en agosto del siguiente año.

Los objetivos de esta modalidad son:

1. Elevar el nivel de educación general de la población;

2. Facilitar la reinserción en el sistema educativo a quienes lo hayan abandonado antes de finalizarlo;

3. Otorgar a la población posibilidades de una mejor inserción en el campo laboral, a través de la educación;

4. Valorizar la experiencia práctica que todo individuo adquiere a través de su actividad laboral.

Periodos de la Prueba de Acreditación 

  • Última semana de mayo, última semana de agosto, segunda semana de diciembre y segunda semana de febrero. Total: Cuatro (4) períodos. 
  • Una Prueba para aspirantes que acreditan discapacidad. Última semana de noviembre. Total: Un (1) período. 

Se plantea de esta manera debido a las siguientes razones:

a. Al hablar de semana y no de día, se abre el espectro a posibles imprevistos; facilita la intervención del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP); y también la de la Dirección Sectorial de Educación de Jóvenes y Adultos (DSEJA), especialmente en el último periodo en que se deben de atender una gran variedad de espacios (cárceles, experiencias nuevas, discapacidad, etc.) y en los diecinueve departamentos.

b. La inclusión del periodo de febrero responde a cubrir el segundo llamado a inscripciones del CES y  del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU). También importa mantener pruebas a lo largo del año, por necesidades de llamados laborales.

Edades

a. Los aspirantes a rendir prueba de acreditación tendrán 15 años cumplidos a la fecha de la misma. 

b. En carácter excepcional se tendrá en cuenta postulantes comprendidos entre 14 y 15 años desertores de CEIP que estén inscriptos y vinculados por más de 4 meses a espacios de  DSEJA y atendidos por Maestros designados por la DSEJA. Estas postulaciones tendrán carácter de excepcionalidad y serán debidamente autorizadas previo envío de solicitud fundamentada por el maestro a cargo y en conocimiento de un tutor o referente familiar del menor.

Nota: se plantea la baja de edad atendiendo a proyectos inéditos y a la realidad actual de menores de 15 años asistentes a espacios de DSEJA (no Centros de Adultos), que no están actualmente autorizados a promover a estos menores y tampoco pueden rendir la prueba hasta alcanzar esa edad.

Conformación de los Tribunales

a. La elaboración del instrumento de evaluación estará estrictamente bajo la responsabilidad de la DSEJA.

b. La Integración de Tribunales de Acreditación en los departamentos del interior será de tres miembros. 

Los departamentos que cuentan con Docente Coordinador Departamental de la DSEJA:

  • El Docente Coordinador Departamental.
  • Un miembro designado por la Inspección Departamental del CEIP (Inspector, Director efectivo o Maestro con experiencia en 6° año).
  • Un maestro de la DSEJA .
  • Atendiendo la postulación de aspirantes con medidas de reclusión y/o amparo de INAU, un Maestro designado por este organismo. 
  • Atendiendo la postulación de aspirantes de instituciones que atienden situaciones límites como  adicciones, patologías psiquiátricas, etc., un Maestro designado por la institución.

c. La Integración de los Tribunales de Acreditación en los departamentos del interior será de tres miembros. Los departamentos que no cuentan con Docente Coordinador Departamental de la DSEJA :

  • Dos integrantes designados por la Inspección Departamental del CEIP (Inspector, Director efectivo  o Maestro con experiencia en 6° año).
  • Un maestro de la DSEJA
  • Atendiendo la postulación de aspirantes con medidas de reclusión y/o amparo de INAU, un Maestro designado por este organismo. 
  • Atendiendo la postulación de aspirantes de instituciones que atienden situaciones límites como  adicciones, patologías psiquiátricas, etc., un Maestro designado por la institución. 

Modalidad de Evaluación

Se mantienen los criterios anteriormente definidos que incluyen:

  • Prueba escrita no eliminatoria de dos horas de duración, la cual propondrá instancias de lengua y matemática. 
  • Entrevista con el Tribunal, de carácter obligatorio, tomándose como referencia, los núcleos temáticos planteados en las “Pautas Generales para los Espacios de Educación de Jóvenes y Adultos” de la DSEJA. 
  • En el caso de la prueba para aspirantes con discapacidad, la instancia escrita puede extenderse hasta dos horas y media y participar de ella en carácter de acompañante un educador responsable de su preparación anterior. El Tribunal considerará la pertinencia de la función del acompañante en la instancia oral, de acuerdo a las necesidades del aspirante.

Calificación

  • El resultado será aprobado o no aprobado, de acuerdo al criterio por unanimidad del tribunal.
  • En actas constará el listado de personas que rindieron favorablemente la prueba. 
  • A los efectos estadísticos, se dejará sólo constancia numérica de quienes no aprobaron.
  • La constancia entregada a los aspirantes que aprueban, será responsabilidad de la  DSEJA (Sello y firma validante). La misma constará del lugar y fecha donde se rindió la prueba.

 

Mtro. Insp. Felipe Machín
Director Sectorial de Educación de Adultos

Período 2005-2014

Ejemplos de Pruebas

Período 2018

Febrero 2018 Mayo 2018 Agosto 2018 Diciembre 2018
Adecuación Febrero 2018 Adecuación Mayo 2018 Adecuación Agosto 2018   

 

Período 2017

Febrero 2017 Mayo 2017 Agosto 2017 Diciembre 2017
    Agosto 2017 P. Adecuacion Octubre 2017 P Adecuacion

 

Período 2016

Febrero 2016 Mayo 2016 Agosto 2016 Diciembre 2016
      Noviembre 2016 P Adecuacion

 

Período 2015

Febrero 2015 Mayo 2015 Agosto 2015 Diciembre 2015
      Diciembre 2015 P Adecuacion

 

Período 2014

Febrero 2014 Mayo 2014 Agosto 2014 Diciembre de 2014
      Noviembre 2014 Adecuación

 

Período 2013

Febrero 2013 Mayo 2013 Agosto-2013 Diciembre 2013
      Noviembre 2013 Adecuación

 

Período 2012

Mayo 2012 Agosto 2012 Setiembre 2012 Diciembre 2012
       

 

Período 2011

Mayo 2011 Agosto 2011 Octubre 2011 Noviembre 2011 Diciembre 2011
         

 

Período  2010

Mayo 2010 Agosto 2010 Setiembre 2010 Noviembre 2010
      Diciembre 2010 Adecuación

 

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