Comisiones descentralizadas

La descentralización y coordinación territorial entre todas las instituciones vinculadas a la educación es un elemento central para el logro de metas educativas.

Integración

Existen veintitrés Comisiones Descentralizadas: una por cada capital departamental, excepto en Canelones y Montevideo donde hay tres por departamento. Cada una se encuentra integrada por cinco miembros, uno por cada consejo de la ANEP (Consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria y Técnico Profesional; Consejo de Formación en Educación y Consejo Directivo Central).

Funcionamiento

Sesionan en forma ordinaria  quincenalmente y puede hacerlo en forma extraordinaria a pedido de uno de sus integrantes, las que podrán sesionar con la presencia de por lo menos tres representantes de los diferentes Consejos. La Presidencia y la Tesorería de la Comisión Descentralizada de la ANEP se ejercen de forma bienal y rotativa entre los integrantes de los Consejos.

Cometidos

Planificación y desarrollo de las acciones educativas, alineadas a las metas establecidas por la ANEP, a implementarse en el ámbito departamental; la contribución al trabajo en red, colaborativo e interinstitucional; y elevar al CODICEN un informe anual sobre la situación educativa de su jurisdicción y un plan de mejora para el año siguiente, el que se analizará en conjunto entre los Consejos.

Comisiones

Son parte fundamental de la descentralización de la gestión de la ANEP, pues asumen responsabilidades que antes se tomaban a nivel central, posibilitando profundizar el trabajo en territorio para dar respuesta a los desafíos educativos trazados para este quinquenio. En tal sentido, las Comisiones son promotoras de la interacción entre educación y comunidad.