Acerca del proyecto

I. INTRODUCCIÓN

En el marco de las líneas estratégicas de desarrollo y objetivos para el quinquenio, el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, implementa el Proyecto 032, “Campamentos Educativos” como política de inclusión y atención a la diversidad para:

Impulso a la superación de la calidad educativa sustancial, contribuyendo a elevar los actuales niveles de cobertura, retención y egreso;
Fomento al protagonismo de los centros educativos y su construcción como ámbitos participativos y amigables para aprender, enseñar y crecer.

Dichos campamentos son de carácter educativo, por lo que, a través de estos se busca estimular aprendizajes con contenidos significativos, favoreciendo el conocimiento de otras realidades, fortaleciendo el vinculo con la naturaleza, visitando diferentes lugares de nuestra costa y de nuestra campaña y desplegando un proceso formativo socio-afectivo.

La Población beneficiaria serán: niños de cuarto a sexto año de Escuelas Rurales, Urbanas y Especiales, y adolescentes de Liceos Rurales, Liceos Urbanos, Centros Educativos Integrados, 7mo., 8vo. y 9no. Rurales, Escuelas Agrarias de Alternancia y Escuelas Técnicas de Formación Profesional de Base, que participan en el marco de las actividades desarrolladas por la Administración Nacional de Educación Pública. A cada campamento asistirán hasta 100 personas (acampantes y acompañantes). Duración: dos días y medio. (Tres días y dos noches)

Es este ambiente real propicio para movilizar y potenciar aprendizajes en donde se generen espacios de reflexión, de autocrítica y se tome conciencia de que la conservación de la naturaleza, condiciona el desarrollo de las futuras generaciones.

El rol del docente es el de participante comprometido, debiendo seleccionar para ello los contenidos programáticos; con una conciencia clara de su papel social y multiplicador de los valores de nuestra cultura a la hora del planteo de las diferentes actividades de manera de estimular la identidad y potenciar la convivencia entre pares.

II. FUNDAMENTACIÓN

El campamento es una actividad ligada al ser humano desde sus orígenes; es sinónimo de hogar itinerante o temporario y esta característica será su elemento primordial.

Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia total en contacto con la naturaleza. El acampante encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.

Es en este ámbito en donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentado la vida cooperativa ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y a desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente con sus pares.

A través de estas actividades de manifiesta inclusión social y sentido de pertenencia grupal, en donde se generen espacio para debates entre los actores, conocimientos y tareas, revalorizando la importancia que tiene para el hombre los recursos naturales renovables, como utilizarlos en beneficio propio sin destruirlos y como preservarlos, siendo aquí en donde adquieren relevancia los aspectos de relación social, conocimientos de adelantos tecnológicos, sistemas y formas de vida en zonas densamente pobladas.

A través de las actividades favorecer la comprensión de los contenidos con propuestas armónicas, interesantes y aplicables a la vida cotidiana potenciando los aprendizajes como sujeto social.

III. OBJETIVOS

Ofrecer la posibilidad a niños, jóvenes y docentes del medio rural y suburbano, de convivir, conocer un entorno diferente al que viven y apreciar esa diversidad, redescubriendo el vínculo con los otros.
Integración socio-afectivo-cultural y cognitiva de los alumnos a través de una estrategia innovadora para la Escuela Pública: los campamentos.
Atención a la diversidad en el encuentro y convivencia intergeneracional e inter contextual de alumnos, docentes, líderes y recreadores.
La formación técnica que potencie el alcance de la convivencia campamentil y la traslade al aula posibilitando la revinculación, interrelación y mediación pedagógica aplicada tanto a la relación de pares como a la pareja educativa a fin de contribuir a que el centro educativo sea vivido como espacio de convivencia cotidiana, placentera y relevante para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

IDEAS FUNDANTES

Colaborar con la transformación de la realidad de cada participante en base al juego, la participación y el disfrute.
Generar un desempeño autónomo en la vida de los participantes fortaleciendo la Identidad.
Integrar y revincular a docentes y alumnos atendiendo a lo personal, lo grupal, lo intergrupal y lo colectivo.
Formar conciudadanos en una práctica de convivencia democrática.
Educar en valores: solidaridad, confianza, cooperación, integración, respeto, compromiso personal y colectivo.
Cuidar la intencionalidad y la afectividad en todo el proceso.
Salir de los protagonismos y las exclusiones: todos tienen derecho a participar y “todos vivimos todo”.
Donde “El entorno se convierte en aula abierta y las actividades en experiencias, significativamente, imborrables”.
Se deberán distinguir tres momentos en el programa:

ANTES:

Preparación comprometida y responsable de un programa que, atendiendo a los objetivos del proyecto, presente objetivos, actividades y acciones propias.
Elaboración de un material único para enviar en “encomienda virtual” que involucre a los alumnos, a los docentes y a la comunidad.
Programar e implementar la difusión del proyecto.
Planificar el trabajo con y para los docentes.
Programar reuniones departamentales con los involucrados al principio del año lectivo.

DURANTE:

Cuidar que la intencionalidad del proyecto esté explícita en cada actividad y presente en todos los integrantes del equipo: directores, coordinadores, animadores, cocineros, ayudantes, serenos, etc.
Coordinar un programa, un menú y garantías de seguridad acordes al nivel etario de la Tanda, al entorno geo-ambiental y a la cantidad de participantes.
Prever algún enlace (informático, pedido con respuesta diferida....etc.)que enganche y comprometa al poscampamento.
Evaluar, con equipo y docentes participantes, actividades, jornadas y/o situaciones, en el transcurrir del campamento. Aplicar los formularios de evaluación al finalizar cada campamento.
La Comisión Coordinadora visitará las sedes y por lo menos una vez en el año, permanecerá por un campamento completo.

DESPUÉS:

Evaluar al equipo docente acompañante y al equipo de atención del campamento.
Realizar por lo menos un contacto virtual.

IV. RECURSOS

a) Recursos Económicos.

ANEP aportará los recursos financieros necesarios para la concreción de estos campamentos, realizando los llamados a licitación correspondientes.

b) Recursos Materiales.

Los Campamentos Educativos tendrán como sede los Centros seleccionados de los llamados a licitación correspondiente, acorde a los objetivos del Proyecto. Algunas especificaciones a considerar para el pliego de la licitación sobre infraestructura y materiales.

V. ORIENTACIONES DE PROGRAMA

a) ¿Qué es un "Campamento Educativo"?

Un Campamento es una actividad de convivencia al aire libre, orientada con fines educativos y de formación de la persona. Va mas allá que las actividades de aventura o visita a lugares naturales, responde, entre otras cosas, al concepto de educación permanente como una necesidad en todas las edades y etapas de la vida.

Mediante juegos y dinámicas de grupo, fogones, juegos nocturnos y de interpretación ambiental, se busca el crecimiento de todos los que participan en la actividad, sean estos acampantes, profesores o maestros.

b) Objetivos de un Programa de Campamentos Educativos

Despertar en los acampantes, desde un ambiente distinto al cotidiano, las capacidades personales, los conceptos de trabajo en equipo, cooperación y protagonismo, a la vez sea fuente motivadora para su participación en las actividades de su institución.

Poner en práctica e incrementar los saberes adquiridos en las asignaturas curriculares.
Participar de actividades al aire libre, creciendo en la convivencia intergeneracional con sus compañeros, profesores y maestros descubriendo posibilidades, límites y responsabilidades.
Promover en los niños, niñas y jóvenes la vivencia de valores, hábitos y actitudes positivas que contribuyan a la definición de su identidad y formación de su carácter, desarrollando en ellos una conciencia sobre el cuidado del medio natural.
Aprender a servirse correctamente del medio natural asimilando una real conciencia ecológica creciendo en el conocimiento de las distintas regiones de nuestro país.
c) Expectativa de logros
Adquirir habilidades sociales básicas y de autocontrol para la convivencia, la cooperación y el trabajo grupal.
Incorporar un repertorio de actividades que le permitan satisfacer sus necesidades e inquietudes.
Elaborar formas de expresión y comunicación corporal y gestual.
Utilizar las habilidades motoras básicas reconociendo las posibilidades y limitaciones en el medio natural.
Reconocer formas básicas de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente.
Desarrollar una valoración positiva del trabajo, el juego y la convivencia.
d) Ejemplos de Programa y Actividades
Poner especial atención en las condiciones de organización y funcionamiento interno de los equipos, tomando éstos como la unidad más importante en el desarrollo de la vida colectiva. (Vida Colectiva: solidaridad, amistad, iniciativa creadora, cooperación, entusiasmo, y confianza de los unos en los otros).
e) Características del Programa:
Variado, activo, flexible, adecuado a los intereses de los alumnos.
f) Propuesta de Actividades:

Caminatas, Grandes juegos, Juegos cooperativos, Juegos nocturnos, Manualidades, Talleres, Visitas de conocimiento a lugares importantes de la zona, Noche de cuentos y Fogones con participaciones artísticas, Buzón de la Amistad. Deportes (Ping Pong, Voleibol, Baloncesto, Futbol), Juegos de mesa (ajedrez, dominó, tableros, etc.), Etc.