“Tu corto” en televisión abierta

15/09/2020

200915_01.jpg

El segmento televisivo “Tu corto” lleva exhibidos en televisión abierta más de ochenta cortometrajes realizados íntegramente por jóvenes de todo el país. El espacio forma parte del programa educativo Transmedia “C+” emitido por TNU (Televisión Nacional del Uruguay). Las inscripciones para participar permanecerán abiertas hasta mediados de octubre.

Manuel Larrosa, coordinador del espacio, explicó que este tiene por objetivo “buscar la participación de jóvenes y adolescentes, además de abrir la pantalla de tv a la creación de nuevos contenidos realizados íntegramente por este público”.

“Desde ‘Tu corto’ queremos que los jóvenes se involucren, sabemos que hoy en día hay un montón de espacios donde se producen piezas audiovisuales”, agregó Larrosa.

Los cortometrajes llegan al programa a través de dos vías: la convocatoria abierta en la página de la Red Global de Aprendizajes (donde figuran los requisitos y se debe completar un formulario), y desde los diferentes centros educativos audiovisuales del país (Escuelas de Cine, Tecnicaturas Audiovisuales y FPB Audiovisuales de UTU, Facultad de Ciencias de la Comunicación y universidades privadas, entre otras instituciones).

“La idea es que se puedan presentar todos, desde trabajos más pequeños hasta proyectos más profesionales”, aclaró Larrosa, y agregó que “el objetivo es que se vean reflejados los intereses de los jóvenes, hacia dónde están mirando, hacia dónde va la creación”.

Las propuestas que llegan abarcan todos los géneros: “ficciones, documentales, video clips, incluso proyectos más experimentales“.

Bases, expectativas y experiencias

Las bases y condiciones para participar son muy claras: el cortometraje no puede exceder los doce minutos, los postulantes deben formar parte del corto y no superar los 30 años de edad, y deben estar grabados en formato horizontal y en alta calidad.

Otro de los requisitos excluyentes es que sea cual sea la temática “debe ser acorde al público objetivo del espacio”.

El espacio se emite de lunes a viernes a las 11:15 horas, con repetición a las 17:45 horas.

Hasta el momento se llevan emitidos más de ochenta cortometrajes” y se espera llegar a más de cien antes del fin del ciclo.

“No se trata de pasar cortos porque si. Este proyecto funciona en el marco de la órbita educativa y tiene que cumplir determinado estándar de calidad”, aclaró.

Como nota curiosa, Larrosa comentó que además de cortos de egreso los estudiantes le hicieron llegar el detrás de cámara. “Además de ser material de muy buena calidad permite ver a los propios realizadores explicando cómo surgió la idea y como fue el proceso. Todo esto enriquece el espacio”.

“Tu corto” forma parte del bloque educativo que se transmite por TNU. Es realizado en conjunto por Plan Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y los Medios Públicos del Uruguay.

Inscripción.

coronavirus banner ch.jpg