Usted está aquí

"Los Tragicómicos del 46" de gira por Río Negro

Publicado: 
02/10/2019

191002_01.jpg

La gira realizada por el grupo teatral de estudiantes y exestudiantes del Liceo 46 del Paso de la Arena se concretó en tres ciudades de Río Negro. Además de presentar obras teatrales, se dieron talleres para liceales de San Javier. 

El grupo teatral "Los Tragicómicos del 46" viajó a Río Negro como parte de las actividades que tuvieron lugar durante el Mes de la Educación. Allí comenzaron una gira de dos días en Fray Bentos realizando una aclamada actuación en el histórico teatro Young ante unos 300 estudiantes de distintos centros educativos de la ciudad. 

Se presentó la obra "Pinceles" del profesor Matías Rótulo que constituye un homenaje a Juan Carlos García Aranda, impulsor del proyecto de Artes Escénicas del Liceo 46, fallecido este año a una década de haber concretado el armado del escenario con el que cuenta el centro educativo. 

"Nadie se pone en la piel de Fátima" fue la otra obra que presentó este grupo. También de autoría de Rótulo, plantea la temática del embarazo adolescente. La obra escrita por la exestudiante del Liceo 46 Micaela Da Luz titulada "La última cena", tuvo a su cargo el cierre de las presentaciones. 

En paralelo, en la Escuela N° 53 se presentaron las obras infantiles musicales en homenaje a "Canciones para no dormir la siesta". Allí concurrieron escolares de 4 años en adelante. 

La gira continuó por San Javier. En la Escuela local también se presentaron las obras infantiles, mientras que en el Liceo de San Javier se presentó la obra "La leche vino en una botella negra" del exestudiante Simón Sánchéz. En ese mismo centro educativo se realizó un taller de teatro de improvisación para escolares y estudiantes de todos los niveles de Educación Media. 

El cierre de la gira fue en Young, donde Los Tragicómicos presentaron "Tele Isla Inc" de Pilar Alaniz y Matías Rótulo y "La última cena".

191002_02.jpg

Dos días de encuentro

El proyecto de Artes Escénicas del Liceo 46 tiene dos formatos: el impulsar el trabajo educativo en clase con el teatro como herramienta, y el armado y presentación de obras de Los Tragicómicos que preparan su trabajo los días sábados. Las obras son escritas por estudiantes, exestudiantes y docentes del Liceo 46. La dirección, producción y actuación también es realizada por los adolescentes con la ayuda de sus docentes. 

La gira del grupo teatral se hizo posible gracias a la UCDIE Río Negro, la Comisión Descentralizada de la ANEP en Río Negro,  el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Contó con el apoyo de la Intendencia Municipal de Río Negro y la Universidad de la República.