Garrapp: La aplicación para mejorar el control de la garrapata realizada por alumnos del liceo rural de Curtina

181204_01.jpg

La aplicación “Garrapp”, realizada por alumnos de tercer año del Liceo rural de Curtina como aporte al control de la garrapata, fue presentada en el marco del 9º Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural y en el 5º. Encuentro Binacional de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), que tuvieron lugar en octubre y noviembre.

La aplicación es el resultado de un proceso de investigación sobre el grado de información con que cuenta el productor ganadero, buscando determinar si la misma es suficiente para la toma de decisiones al momento del control de la garrapata.

Durante la investigación los jóvenes determinaron que los productores acceden a la información por cuatro mecanismos: experiencia de vecinos, jornadas técnicas, medios de comunicación e Internet.

Se planteó como objetivo general contribuir a través de una aplicación de celular a mejorar los canales de información con los que cuenta el productor agropecuario para el control de la garrapata, y como objetivo específico fomentar la participación de los estudiantes, familia y comunidad en el proyecto, impulsando la adopción de tecnologías en el sector agropecuario.

Analizados los datos, los alumnos pensaron en una aplicación para el celular que ayude a difundir la información de forma clara, personal y actualizable automáticamente.

El tema fue trabajado en la asignatura Actividades Adaptadas al Medio, eje central del currículum rural, en el cual trabaja el tercer año teniendo como objetivo la aplicación de las TIC en la producción agropecuaria del Uruguay.

Las TIC son la base de la sociedad de la información y el sector agropecuario no escapa a esta realidad, incorporando procesos informáticos cada vez más complejos y sofisticados como la agricultura de precisión, trazabilidad animal, venta por internet, alertas sanitarias, tecnológicas y climáticas, programas de gestión, seguimiento y educación a distancia.

Garrapp: La aplicación para control de la garrapata generada por estudiantes del Liceo rural de Curtina